Seis sistemas hidrometeorólogicos podrían impactar a México este año

La Coordinación Nacional de Protección Civil, estimó que se esperan 33 sistemas hidrometeorológicos, de los cuales 6 podrían impactar las costas mexicanas.

Escrito en NACIONAL el

Durante la Reunión Nacional de Proteccion Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, organizada por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se anunció que se esperan 33 sistemas hidrometeorológicos, de los cuales 6 podrían impactar las costas mexicanas.

En el evento realizado en Zihuatanejo, Guerrero, la titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros, señaló que para el 2019 se registrará el Fenómeno de Niño Débil, por lo que se espera que influya en el incremento de las temperaturas y en la posible formación de más ciclones.

Para este año se prevé 33 sistemas, 6 por encima del promedio histórico, 5 huracanes categoría 1, 19 de éstos entrando por el Pacífico, 8 tormentas tropicales y 6 huracanes categoría 3, entre otros. Y es probable que de 4 a 6 ciclones impacten en el país.

Por su parte Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, señaló en este evento que el país ha sido dividido en 266 regiones para su atención en materia de seguridad y de protección civil, lo que permite estar mejor preparados para enfrentar los retos y desafíos en beneficio de la población.

Agregó que actualmente solo 150 de estas regiones se encuentran organizadas y convocó a los estados y municipios a mejorar sus sistemas de respuesta, especialmente en las áreas de mayor vulnerabilidad en esta temporada.

Durante este evento se mencionó que durante el 2018, se registraron pérdidas por 165 mil millones de dólares por fenómenos meteorológicos en el mundo y fue el año más caluroso registrado en la historia, el tercero más caluroso en la historia de las mediciones de México.

Este año, el incremento de la temperatura y las sequías han generado una gran cantidad de incendios forestales y se espera que los fenómenos naturales impacten con mayor fuerza debido a los cambios climáticos.

A este evento asistieron además el Coordinador Nacional de Protección Civil David León Romero; el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores; el Secretario de Marina José Rafael Cepeda y el Secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval, entre otros.