Tendencia a la baja en robo a transporte público en CDMX: SSC

SSC ve tendencia a la baja en robo a transporte público, pese a incremento de casi 200% de este delito durante el primer cuatrimestre de la actual administración. 

Escrito en NACIONAL el

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, aseguró que la tendencia en el robo en transporte público en la Ciudad de México es a la baja, pese a que según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), este delito tuvo un incremento del 197% en el primer cuatrimestre de la actual administración en relación con el mismo periodo anterior.

En entrevista en el antiguo palacio del Ayuntamiento, el funcionario rechazó que los operativos en las rutas con mayor incidencia delictiva, donde participan 600 policías, no esté funcionando.

Señaló que derivado de estos operativos se ha generado un efecto cucaracha, pues ahora los ladrones se fueron a otros sistemas de transporte como RTP, donde también se observó una disminución de este delito ante la presencia policial.

"Los operativos están funcionando, los casos siguen dándose sin duda, lo que marca la tendencia es una baja, sabemos que hay mucha cifra negra, eso lo reconocemos y por lo tanto sabemos que en problema está ahí. Nosotros tenemos actualmente más de 600 elementos todos los días que están subiéndose a las rutas donde hay más incidencia, hay efecto cucaracha", puntualizó.

En este sentido argumentó que si la percepción de la ciudadanía es que este delito se no desciende es porque en los últimos acontecimientos hubo personas lesionadas.

De igual forma, Orta Martínez señaló que la SSC y la procuraduría local trabajan en coordinación para que los detenido por robo a transporte y que porten arma de fuego, sean remitidos por este delito y vayan a prisión.

"Todos aquellos casos en donde detengamos a gente que con armas de fuego se subieron a transporte público lo estamos remitiendo por posesión de arma de fuego, independientemente que no se haya consumado el delito de robo y con las reformas que ya hay a la constitución e independiente de que se van a modificar otros ordenamientos ya podemos solicitar la prisión preventiva oficiosa que eso nos ayuda mucho a sacar de las calles a estos delincuentes porque son recurrentes", declaró.

Cabe señalar que, de acuerdo con datos del SESNSP, que entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 se denunciaron mil 65 casos de robo en transporte público, mientras que de diciembre de 2018 a marzo de 2019, esa cifra se disparó a 3 mil 165 casos.