Senado avala reforma que otorga derechos laborales a personas trabajadoras del hogar

Con 117 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto que modifica la Ley Federal del Trabajo.

Escrito en NACIONAL el

Por unanimidad, el Senado de la República avaló la reforma que otorga derechos laborales a las personas trabajadoras del hogar.

Con 117 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto que modifica la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, a fin garantizar que las personas trabajadoras del hogar cuenten con las prestaciones establecidas en la ley, como vacaciones y aguinaldo.

Además, los senadores aprobaron los cambios realizados por la Cámara de Diputados, que eliminó el texto donde se establecía que ninguna trabajadora del hogar podría ganar menos de dos salarios mínimos, ya que su sueldo será fijado por la Conasami.

Con las modificaciones realizadas, se precisa que quedará prohibida la contratación de menores de 15 años de edad y se establece que, en caso de que habiten en el domicilio donde realicen sus actividades, deberá garantizarse que pernocten en un espacio seguro.

Desde la tribuna, el presidente de la Comisión de Trabajo y previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia (Morena), destacó que la reforma permitirá terminar con la discriminación y el racismo disfrazado que habían padecido las personas trabajadoras del hogar.

Por su parte, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher (Morena), resaltó que se ha dado un gran paso para garantizar los derechos de las personas trabajadoras del hogar.

En tanto, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, reconoció que aún se puede avanzar más en los derechos de las personas trabajadoras del hogar, aunque, dijo, lo que se ha logrado hasta ahora es como "subir cinco escalones de un jalón".

Con un guante de látex en la mano izquierda, como un símbolo de las trabajadoras del hogar, la senadora panista resaltó que esto es apenas el comienzo.

De igual forma, la senadora por el PRI, Nuvia Mayorga Delgado, indicó que esta reforma representa un acto de justicia para un sector marginado de la población, aunque advirtió que la ley podría cumplirse al 100 por ciento en un plazo de dos años.

Y es que, recordó, el seguro social implementará un programa piloto durante 18 meses, a partir del cual se realizarán adecuaciones legislativas durante seis meses más.

El dictamen, aprobado ante una gran pancarta con la frase "Derechos laborales para personas #TrabajadorasDelHogar, el Senado Cumple", se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.