Reforma educativa avanza en congresos estatales, celebra Delgado

Escrito en NACIONAL el

El líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, celebró que la mayoría de los congresos de los estados han aprobado la Reforma Educativa.

En redes sociales, subrayó que con ello, se avanza en la promulgación del ordenamiento que permitirá iniciar un nuevo capítulo en la educación del país.

El legislador replicó el mensaje publicado en Twitter, por el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, quien expresó su reconocimiento a las legislaturas locales, por cumplir rápidamente con el proceso para hacer aplicable la reforma educativa.

"Con la aprobación de la mayoría de los Congresos Locales avanzamos para la promulgación de la #ReformaEducativa y para iniciar un nuevo capítulo para la educación de nuestro país", escribió textualmente el congresista.

Con la aprobación de al menos 17 congresos locales, es posible emitir la declaratoria de constitucionalidad correspondiente, dijo.

Insistió en que con ello, se avanza "firmemente" en la ruta de la llamada Cuarta Transformación.

Destacó que entre los elementos humanistas y sociales de la reforma, estarán los programas de estudio con prospectiva de género, se retoma las materias de civismo y filosofía, la educación será intercultural, habrá un enfoque regional y se cumple el compromiso de cancelar la "mal llamada" reforma educativa.

Enfatizó que también se elimina la Ley General del Servicio Profesional Docente, y en cuanto la norma sea promulgada, quedarán sin efecto los procesos de valuación en curso; los maestros cesados por oponerse a la reforma del sexenio pasado serán reinstalados; y se cancela en definitiva el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Delgado carrillo añadió que con todo lo anterior, el congreso puede continuar trabajando en las leyes secundarias de la reforma educativa, para que esta entre en vigor de lleno en el siguiente ciclo escolar, a iniciar el próximo mes de agosto.

Dijo confiar en que el voto aprobatorio en las legislaturas estatales será unánime, por tratarse de un proyecto con amplio consenso, que tomó en cuenta los puntos de vista de todas las fuerzas políticas, maestros, alumnos, autoridades y padres de familia.

Ofreció que el proceso de discusión de las leyes reglamentarias también será abierto, a fin de alcanzar una mejor educación en el país.

Los congresos que han dado su voto aprobatorio hasta el momento a dicha reforma, corresponden a los estados de Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima y Zacatecas, enlistó.

Lo mismo hiciere k legisladores en Tlaxcala, Hidalgo, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Nuevo León, Durango, Guerrero y Baja California Sur.