Impulsan mayor presencia de productos agroalimentarios mexicanos en China

Los últimos instrumentos jurídicos firmados entre las dos naciones son los Memorandos de Entendimiento para maíz blanco y carne de bovino y el de cooperación agrícola.

Escrito en NACIONAL el

México le apuesta a la diversificación de sus productos agroalimentarios en mercados internacionales como el de China, a fin de generar mayor empleo y bienestar en las comunidades rurales, destacó Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, luego de reunión con importadores hortofrutícolas de esa nación.

En el marco de la gira de trabajo por esa nación, sostuvo una reunión con la Asociación de Mercados Mayoristas Agrícolas de China (CAWA), quienes manifestaron su interés por aumentar la presencia de frutas y hortalizas mexicanas en ese país, por lo que se generará una inmediata vinculación entre productores de plátano y compradores chinos.

Los empresarios indicaron que la población en China ha incrementado su consumo de productos mexicanos como mora azul, arándano y aguacate, lo que podría aumentar la cartera por la amplia variedad de producción mexicana.

En reunión con integrantes de dicha asociación, el secretario Villalobos indicó que a través de la embajada de México en China se establecerá un programa de trabajo para planear reuniones y visitas tendientes a impulsar la relación entre exportadores mexicanos e importadores chinos.

Los representantes de empresas ofrecieron acelerar el posicionamiento de los productos mexicanos en el mercado Chino con diversos mecanismos de promoción.

El propósito de ambas partes es iniciar a la brevedad, la importación de plátano mexicano, para lo cual el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) invitó a los productores de plátano a que apliquen las medidas que establece el Protocolo Sanitario, a fin de que obtengan la certificación para ingresar al mercado chino.

Entre otras disposiciones, el protocolo \u2013recién signado entre México y China— establece que para exportar plátano a China los huertos deben registrarse ante el Senasica y ser aprobados por la Administración General de Aduanas (GACC).

Cabe recordar que entre México y China las negociaciones en temas fito y zoosanitarios han permitido el ingreso de diversos productos mexicanos a ese país, entre los que destacan: cerveza, harinas de pescado y de crustáceos, aguacate, nuez, algodón, pectinas, mora azul y tequila 100 por ciento de agave, del cual en 2020 se estima exportar 10 millones de litros.

Los últimos instrumentos jurídicos firmados entre las dos naciones son los Memorandos de Entendimiento para maíz blanco y carne de bovino y el de cooperación agrícola.

@amarilloalarcon