Violencia contra niños es herencia dolorosa, reconoce Encinas ante CIDH

El próximo lunes se establecerá como un compromiso, que la prioridad del Gobierno de México sean las tareas de búsqueda y de identificación de personas, informó Alejandro Encinas.

Escrito en NACIONAL el

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció que "los altos niveles de violencia que enfrentan las niñas y los niños representan la herencia más dolorosa que ha recibido el actual gobierno".

Durante su participación en las audiencias públicas como representante del Estado Mexicano, organizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizadas en Jamaica, reconoció que el gobierno ha asumido que el país vive una emergencia humanitaria y de violación a derechos humanos que, requiere todo el peso de éste para enfrentarlo.

En la Mesa “Las desapariciones forzadas y la propuesta del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense en México”, agregó que los familiares de la víctimas habían asumido la responsabilidad de buscar e identificar a sus desaparecidos porque el Estado había dejado de hacerlo y aseguró que esta responsabilidad plena será asumida por el gobierno.

Adelantó que el próximo lunes se establecerá como un compromiso, que la prioridad del Gobierno de México sean las tareas de búsqueda y de identificación de personas que representan la emergencia forense del país.

Ante la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, el subsecretario, durante su participación en la Mesa "Denuncias de desaparición de niñas y mujeres en el Estado de México", refrendó que las tareas de búsqueda se llevarán a cabo con las organizaciones y los familiares de las víctimas, dando prioridad de la búsqueda en vida, "porque -finalizó- el fenómeno de desaparición de niñas y jóvenes está asociado a trata de personas y se ha ido incrementado.

El Estado mexicano participó en el 172\u00b0 Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se celebró en la ciudad de Kingston, Jamaica, en el que atendió tres audiencias públicas y cuatro reuniones de trabajo, destacando el compromiso del actual Gobierno en materia de promoción y protección de derechos humanos.