Javier Corral denuncia ante la FGR a Elias Beltrán

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, celebró que exista una nueva voluntad política por parte del gobierno federal para concretar la extradición de César Duarte

Escrito en NACIONAL el

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia penal y otra administrativa, en contra del ex encargado de despacho de la entonces PGR, Alberto Elias Beltrán y de otros servidores públicos, por las omisiones en que incurrieron en el caso del ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez.

En entrevista, sostuvo que en este tema se fraguó una componenda entre agentes del Ministerio Público Federal, el juez federal Gerardo Moreno y la defensa del político priísta para fraguar la atracción de la investigación del desvío de 250 millones de pesos, para posteriormente desistirse de los 21 cargos que se le imputaron a Alejandro Gutiérrez.

El mandatario chihuahuense dijo que es de llamar la atención que un Tribunal de Enjuiciamiento de Chihuahua declarara culpable a Alejandro Gutiérrez del delito de peculado por los mismos cargos y con las mismas pruebas que el gobierno estatal acreditó ante las autoridades federales.

Respecto al caso de su antecesor César Duarte, Corral Jurado celebró que exista una nueva voluntad política por parte del gobierno federal para concretar la extradición del político priista.

Incluso, manifestó que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la FGR ya externaron esa disposición a las autoridades de Estados Unidos.

Javier Corral acusó a funcionarios de la pasada administración de dilatar el proceso de extradición con el fin de proteger a César Duarte.

Finalmente, mencionó que con el enjuiciamiento en contra del ex mandatario, el gobierno de Chihuahua busca recuperar cerca de 6 mil millones de pesos.