Acuerdan AMLO y sindicatos impulsar la reforma laboral con unidad y diálogo

Con la reforma laboral se garantiza la democracia sindical y que los trabajadores puedan elegir libremente a sus representantes, destacó Andrés Manuel López Obrador.

Escrito en NACIONAL el

Al subrayar que en la transformación de México es muy importante el sector obrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la necesidad de que la transformación del país se de por el camino de la concordia y a través de un verdadero estado de derecho "que se respete la ley, que no haya simulación, queremos que todos actuemos con estricto apego a la legalidad", exhortó el jefe del Ejecutivo desde el salón Tesorería del Palacio Nacional.

Con la reforma laboral se garantiza la democracia sindical y que los trabajadores puedan elegir libremente a sus representantes, destacó López Obrador al repasar los cambios constitucionales que ha impulsado en los últimos cinco meses, como castigar el delito de corrupción, quitar el fuero a loa presidentes, aprobar la Guardia Nacional y la recién aprobada reforma laboral, tras haber departido por más de una hora en una sesión privada con los sindicalistas del país.

Acompañado en el presidium por Carlos Aceves del Olmo, secretario general del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de Mexico (CTM), quien hizo un llamado a la unidad en medio de la pluralidad; y Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas que pidió diálogo una vez aprobada la reforma laboral para que haya democratización entre los trabajadores.

López Obrador resaltó que desde diciembre del 2018, "son nuevos tiempos y nuevas circunstancias. Vamos a actuar con respeto a la autonomía sindical. No solo es decirles \u2018democratícense\u2019 y el gobierno va a estar dando indicaciones o tendrá inferencias o líderes favoritos, eso ya no. (Habrá) Respeto a la autonomía sindical".

"Ya no hay tutelaje, los trabajadores no son menores de edad"; resaltó el primer mandatario al aceptar las convocatorias al diálogo y a la unidad hechas por los lideres obreros.

"Extiendo mi mano franca" a los trabajadores de México, incluso a los ausentes porque, dijo el primer mandatario, se invitó a todos. Entendemos que algunos no hayan venido, que no se caiga en la sumisión no vamos a contar a nadie, solo queremos que en el marco de la legalidad se avance. Tenemos muchas ventajas para sacar adelante a México y ser una potencia con dimensión social, un progreso con justicia".

"Ya está la ley, hay que ir juntos al cambio", remarcó López Obrador.

En medio de casi 200 líderes gremiales e invitados especiales, senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, llamó a la unidad y a "adaptarse estrictamente a la ley"; por su parte, el ingeniero Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, apuntó que "se abre una oportunidad invaluable si queremos lograr que México funcione mejor. "Esta reforma laboral va en esa dirección. Creemos que hay que apresurar los tiempos, que hay que asignarle recursos, porque el proceso de transición es clave que se dé en su periodo de gobierno.

"Si esto se queda para después, tengo la impresión que no va a ocurrir con todo el efecto que debería ocurrir la democratización del mundo del trabajo" señaló Hernández Juárez al demandar la apertura de mesas de trabajo.

Cuestionada por la ausencia de la dirigencia del magisterio disidente o del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social afirmó que todos los sindicatos fueron convocados.

"Hubo invitaciones abiertas cada quien tomó sus decisiones, se vale disentir lo importante es crear espacios de diálogo. La construcción sigue, vamos a trabajar con todas y todos. Estoy segura que vamos a conciliar y a mantener diálogo con todos, yo creo que ya todos los sectores entienden que este país ya cambio… todos ganamos", finalizó la funcionaria federal en breve entrevista.

También en breve conversación, Napoleón Gómez Urrutia, líder de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), coincidió en que "es muy importante la unidad sindical. Son tiempos de buscar el diálogo, yo espero que en este mismo sexenio podamos marchar juntos el primero de mayo, Día Internacional del Trabajo; hoy se hizo por separado de nuevo, pero estoy seguro que con esta reforma, lograremos avanzar por una mayor justicia y política laboral".

Habrá un análisis para hacer modificaciones a la ley sobre pendientes como consulta nacional, tercerización, cuotas sindicales y tomas de nota que serán retomados de aquí a septiembre, agregó el líder minero.

En tema aparte, el también senador Gómez Urrutia afirmó que los obreros de las minas de carbón y las familias de las víctimas están llenas de júbilo porque si se puede hacer justicia en México tras conocerse la decisión del gobierno federal de emprender el rescate de los cuerpos de los 65 mineros atrapados desde hace 13 años tras la explosión en los túneles de la mina Pasta de Conchos.