ASEA clausura planta de distribución de gas LP en Zapopan

La clausura es producto de una serie de visitas de inspección y actuaciones, informaron las autoridades.

Escrito en NACIONAL el

Inspectores de la Agencia de Seguridad. Energ\u00eda y Ambiente (ASEA) clausuraron una planta de distribuci\u00f3n de gas LP que se localiza en Zapopan, Jalisco, la cual cuenta con una capacidad de almacenamiento superior al mill\u00f3n de litros.

El organismo detall\u00f3 que en caso de presentase alguna explosi\u00f3n, la zona de impacto incluir\u00eda un \u00e1rea en la que se encuentra el estadio Omnilife, la Ciudad Judicial, la Universidad del Valle de M\u00e9xico, as\u00ed como escuelas y zonas habitacionales.

Indic\u00f3 que la clausura es producto de una serie de visitas de inspecci\u00f3n y actuaciones, en las cuales se le dio al regulado la oportunidad para que exhibiera la documentaci\u00f3n que amparara su regular operaci\u00f3n en materia de impacto ambiental y riesgo, lo cual no pudo acreditar.

En virtud de lo anterior, la ASEA orden\u00f3 la clausura temporal total y el retiro del gas contenido en la totalidad de los tanques de almacenamiento a fin de neutralizar el riesgo existente. Las actividades de retiro de producto de los cuatro tanques, cuya capacidad es de 250 mil litros cada uno, deber\u00e1 realizarse en los pr\u00f3ximos 10 d\u00edas h\u00e1biles y no podr\u00e1 llevarse a cabo los fines de semana para evitar exponer al p\u00fablico asistente al estadio a un eventual accidente.

Para el levantamiento de las medidas de seguridad de referencia, la planta deber\u00e1 acreditar que cuenta con autorizaci\u00f3n de impacto ambiental y estudio de riesgo ambiental aprobados, vigentes y debidamente actualizados lo cual no ha logrado acreditar hasta el momento.

Mencion\u00f3 que esta medida de seguridad se sustenta tanto en la regulaci\u00f3n ambiental existente como en el principio de precauci\u00f3n que rige dicha materia y avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Naci\u00f3n.