Senado avala en lo general minuta de reforma laboral (VIDEO)

Con 120 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones el Senado de la República avaló en lo general la minuta de reforma laboral.

Escrito en NACIONAL el

El Senado de la República avaló, en lo general, la minuta de reforma laboral, con la que se busca garantizar la libertad sindical, fortalecer la justicia laboral y proteger la libertad de negociación colectiva.

Con 120 votos a favor y dos abstenciones, el pleno de la Cámara Alta aprobó el proyecto enviado por la Cámara de Diputados que establece que los integrantes de los sindicatos tendrán derecho a la libre afiliación y llevarán a cabo la elección de sus directivas bajo voto libre, directo y secreto.

Además, contempla la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que será el encargado de subsanar los procedimientos de conciliación entre los trabajadores y los patrones, antes de llegar a los tribunales.

Igualmente, prevé la creación de los tribunales del Poder Judicial de la Federación y los tribunales de las entidades federativas, encargados de la resolución de conflictos.

Debido a las prisas por el proceso de ratificación del T-MEC, la minuta fue aprobada sin modificaciones, aunque se estableció el compromiso de abordar en los próximos meses la reservas presentadas sobre temas como los derechos de las personas trabajadoras del hogar y el outsourcing.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia (Morena), destacó que los ajustes correspondientes se analizarán en un próximo periodo de sesiones, ya sea ordinario o extraordinario.

Indicó que, por lo pronto, la reforma generará un cambio determinante en el sistema laboral de nuestro país.

No obstante, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, llamó a modificar el dictamen para incluir los derechos de las personas trabajadoras del hogar, los cuales no fueron contemplados como lo establece la reforma aprobada apenas la semana pasada por la Cámara Alta.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, indicó que la reforma implica un avance, aunque advirtió que se deben encontrar los equilibrios para que se puedan generar empleos y se acabe con los pobres.

Finalmente, el líder de la CTM y senador por el PRI, Carlos Aceves del Olmo, reconoció la necesidad de reafirmar la libertad sindical, aunque lamentó que se crea que se obligaba a los trabajadores a afiliarse a algún sindicato.

El dictamen aprobado se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.