Nuestra sociedad está sometida a “una guerra de despojo; la violencia no es gratuita”: Jesús Ramírez

“Estamos obligados a construir democráticamente los proyectos de desarrollo como lo estamos haciendo, a veces no de la mejor manera”, destacó, Jesús Ramírez.

Escrito en NACIONAL el

"Debatiendo el Presente Mexicano Con el tema de la Democracia y la Transición de Poderes en México, Jesús Ramírez Cuevas. Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República consideró que nuestra sociedad está sometida a "una guerra de despojo; la violencia no es gratuita"; por lo que resaltó que la administración que representa busca el respeto de los derechos y que tengamos un sistema democrático que realmente permita a los ciudadanos participar en la toma de decisiones; "Estamos obligados a construir democráticamente los proyectos de desarrollo como lo estamos haciendo, a veces no de la mejor manera".

En en caso de la Termoeléctrica de Morelos, Ramírez Cuevas apuntó que Huexca, "es el ejemplo de lo que no hay que hacer . Frente a un conflicto, hay que tomar el tiempo que sea necesario para dialogar, para procesar las dudas y los intereses a satisfacción plena de pueblos. Si al final no necesitamos una termoeléctrica, pues que no haya termoeléctrica. No es termoeléctricas sí o termoeléctrica no sino que le conviene al país sobre todo en un estado que no produce electricidad como es Morelos. Hay que discutir los temas nacionales más allá de los temas gremiales de mi entorno", convocó.

Rhina Roux, de la Universidad Autónoma Metropolitana, lamentó que la tierra y los bienes naturales estén controlados por los circuitos del mercado. El mando global, es el mando de las finanzas en medio de una "oleada de despojos a niveles impensables" por la explotación de minerales, costas, aguas profundas o el oro; México ha sido desollado en las últimas décadas más que lo fue en los tres siglos de colonialismo.

"El nuevo gobierno no ha tocado los puntos obscuros de la tragedia mexicana", más bien ha preservado continuidades esenciales, sobre todo el el caso ce los mega proyectos.

Sin embargo, dijo la académica. También se están gestando nuevas formas de resistencia de las comunidades agrarias que dijo, no pueden ser consideradas parroquiales, ni gremialistas ni de intereses sectoriales; lo qué haces es contener "la irrupción violenta del capital en todos los rubros de la vida".

El historiador y economista de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Rajchenberg, señaló que la cuarta transformación "tiene una T pendiente y es el cambio radical de la cultura política del país si la democracia ha de construirse de abajo hacia arriba"; desde su perspectiva, el "populismo" era el sentido de "un liderazgo personal muy fuerte sin el cual tal vez no estaríamos aquí. Era históricamente necesario; pero cómo va a ceder esa forma política a otras formas" finalizó.