Estudios de impacto ambiental por Santa Lucía concluirán entre junio y julio: SCT

El Secretario de Comunicaciones y Transportes informó que los estudios de impacto ambiental estarían listos más tardar el día 11 de julio.

Escrito en NACIONAL el

Entre 25 junio y 11 julio, se espera concluyan los estudios de impacto ambiental nuevo aeropuerto "General Felipe Ángeles", e inmediatamente después, iniciará la construcción, informó Javier Jiménez Espriú, el secretario de Comunicaciones y Transportes; también aclaró que este será un aeropuerto civil y militar y en todo el proceso de su edificación "no cabría la iniciativa privada" pues todos los trabajos se van a realizar por ingenieros militares.

Cuestionado sobre el destino del cerro de Paula y de la Sierra de Guadalupe, el General de brigada Gustavo Ricardo Vallejo, encargado del proyecto de Santa Lucia, apuntó que esos cerros han estado ahí "toda la vida" y explicó que "lo que estamos haciendo con el crecimiento de las pistas hacia el centro y hacia el sur, únicamente, es mantener un nivel de seguridad.

Cuando se recibió el plan maestro de la nueva terminal aérea "la distancia de las pistas era de mil 500 entre ellas para permitir las operaciones simultáneas aterrizaje en tres pistas" y subrayó que la ley internacional en aeronáutica establece mil 35 metros de separación de pistas.

La distancia de mil 500 metrosentre las pistas permitirá el movimiento de carga y transporte de pasajeros; la pista civil sur del aeropuerto es la que puede operar con mejores condiciones de seguridad y en las otras dos se establece en las cartas de navegación de los pilotos con indicadores para aterrizar y despegar como sucede con todos los aeropuertos el mundo, apuntó Vallejo.

Roberto Kobeh Director del Servicios a la Navegación Aérea del Espacio Aéreo Mexicanoreconoció que para la operación simultánea de los aeropuertos internacionales de Ciudad de México, Toluca y el "General Felipe Ángeles" en Santa Lucía, se realizará un rediseño del espacio aéreo de 89 kilometros a la redonda hacia el 2021 cuando entre en operaciones Santa Lucía.

Finalmente, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, detalló que la consulta con pueblos del entorno a Santa Lucía se desarrolló el pasado 10 de marzo y que el 27 de marzo se registró reunión de seguimiento para analizar reclamos sobre agua y servicios básicos.