A mano alzada en Juchitán, AMLO insiste en contar con el apoyo regional para su proyecto transístmico

López Obrador aseguró a 20 meses del registro de una serie de tres sismos, que “no vamos a dejar a nadie sin apoyo, en el desamparo”; se está trabajando de manera coordinada con el gobierno de Oaxaca para apoyar a los damnificados de la región.

Escrito en NACIONAL el

Frente a lo que llamó "acusaciones infundadas", el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a manifestarse a mano alzada a cientos de entusiastas seguidores reunidos en la unidad deportiva de Juchitán, quienes respaldaron su proyecto transístmico con el que busca fortalecer los puertos y unir por tren las bases costeras del Pacífico, desde Salina Cruz, en Oaxaca, con el océano Atlántico, desde Coatzacoalcos, Veracruz.

"Nos están haciendo acusaciones infundadas, por eso es importante aclarar de esta forma", advirtió, al insistir en que ya se llevó a cabo una consulta regional en la que aseguró que también aprobaron impulsar esta cortina de desarrollo del Istmo. "Les digo a los del partido conservador y a los fifís, ya se hizo la consulta para el proyecto del Istmo y nos dieron su apoyo y confianza.

Para los que siempre nos ven con malos ojos y que quisieran que no hiciéramos nada y nos fuera mal, se van a quedar con las ganas porque no somos iguales. Les digo que no anden inventando con que viene inversión extranjera y se apodera del Istmo. Mentira, si va a haber inversión privada, será nacional", afirmó el primer mandatario.

"Vamos a crear una zona especial en el Istmo, una zona franca, una zona libre; los que vengan a invertir en el Istmo tendrán como facilidades impuestos bajos, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) bajará a la mitad y el IVA (Impuesto al Valor Agregado) a la mitad"; además, habrá precios preferenciales en el costo del gas, la luz, las gasolinas y el diésel en 76 municipios de Oaxaca y Veracruz apuntó López Obrador.

El Jefe del Ejecutivo enfatizó que "no se va a afectar en nada el medio ambiente, al contrario, vamos a respetar la naturaleza, ya hablé de que vamos a sembrar miles de hectáreas de árboles maderables en el istmo. Vamos siempre a ser respetuosos del medio ambiente y, que les quede claro, no va a haber maíz transgénico. No vamos de ninguna manera a afectar nuestras semillas criollas".

Acompañado por el Gobernador de Oaxaca, López Obrador aseguró a 20 meses del registro de una serie de tres sismos, que "no vamos a dejar a nadie sin apoyo, en el desamparo"; se está trabajando de manera coordinada con el gobierno de Oaxaca para apoyar a los damnificados de la región.

Román Guillermo Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, detalló que a más de un año y medio "de los sismos más fuertes" para el Sureste mexicano registrados el 7 de septiembre de 2017 y luego, 12 días después, el 19 de septiembre, y cinco meses después, en febrero del 2018, otros dos sismos sacudieron el centro y sur del país, golpeando a todo el Istmo, "uno de cada tres hogares había quedado inhabilitado", tan solo en Juchitán.

Con el nuevo Programa Nacional de Reconstrucción se recuperarán tres mil centros educativos, 60 unidades del sector salud, casi 600 inmuebles culturales y más de 80 mil viviendas dañadas en Oaxaca con una inversión de más de cuatro mil 700 millones de pesos a través de más de 21 mil acciones de reconstrucción, agregó el funcionario federal.María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar resaltó que en Juchitán la pensión para adultos mayores beneficiará a casi ocho mil personas, quienes van a estar recibiendo este apoyo.

La gente de las Nubes, los zapotecas y toda persona indígena en México podrá tener esta pensión universal a los 65 años, y esto es por una cuestión de justicia social.A nivel nacional queremos que más de ocho millones de personas adultas mayores cuenten con este apoyo para que el que se está destinando, 100 mil millones de pesos, sólo para el año 2019.