SITUAM insiste en que mantendrán huelga hasta que sean resueltas sus demandas

El próximo viernes a las 11:00 horas, se llevará la mesa de conciliación número 20 entre la UAM y SITUAM.

Escrito en NACIONAL el

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) advirtió que mantendrán la huelga hasta que sus demandas sean cumplidas por las autoridades universitarias.

En conferencia de prensa, Jorge Dorantes, secretario general de la organización sindical dijo que el paro que cumple 84 días es legítimo, legal y existente, por lo que expresó su rechazo a la propuesta de abrir las puertas de los planteles de esa casa de estudios para reanudar las clases, en tanto siguen en negocia con las autoridades.

"Que la huelga es legítima, tenemos una huelga legítima la discusión, el análisis de esta huelga la hacemos en la mesa de negociación, claro que es una opinión que la tenemos ahí en cuenta pero somos respetuosos de la opinión que ellos tengan porque es prácticamente una opinión y la decisión la tiene claramente el propio Comité de Huelga. Quien define al final cuándo y cómo se levanta esta huelga es el propio comoté de huelga ni siquiera el comité ejecutivo o un servidor es el que tiene la decisión de cuando se levanta esta huelga no, quien define al final, repito, es el propio comité de huelga", declaró.

En tanto, Salvador Ferrer, integrante del Departamento de Economía de la Unidad Xochimilco, denunció que posiblemente las autoridades estén manipulando a la comunidad estudiantil, incluso al grado de querer confrontarlos con ellos.

En este sentido pidió al estudiantado estar bien informados, pues los trabajadores de la UAM, dijo, están conscientes del significado de trabajar en una institución de educación superior y que su derecho a la huelga no está reñido con su derecho a la educación.

Reconoció que pese a la afectación que pueden ocasionar a su formación profesional, tampoco pueden permitir que se limiten sus derechos laborales, sociales y colectivos.

"Los estudiantes son la razón de ser de la Universidad y apelamos a ellos porque nosotros pensamos que si ellos escucharan claramente nuestras demandas, la reazón de nuestra lucha seguramente ellos nos estarían apoyando. Los estudiantes pensamos que son gente consciente y crítica el problema es que no tienen toda la información y posiblemente estén siendo utilizados para confrontarnos", refirió el integrante del SITUAM.

Este viernes a las 11:00 horas el SITUAM y autoridades de la UAM celebrarán en la STPS la mesa de conciliación número 20.