Reforma educativa de AMLO permite decir que la de EPN “ya cayó”: Piña Bernal

Las evaluaciones punitivas impuestas el sexenio pasado, no mejoraron en nada la calidad educativa en México, indicó, Adela Piña .

Escrito en NACIONAL el

La contrarreforma educativa presentada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la que se hicieron cambios a través de una adenda de consenso, permite afirmar que "ya cayó" la reforma impulsada el sexenio pasado por el Presidente Enrique Peña, afirmó la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña, al fundamentar el proyecto que se discute en Pleno.

Después de una larga espera en San Lázaro, en medio de negociaciones entre los líderes parlamentarios y diversos ajustes a la adenda que finalmente aprobó la Asamblea, la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recalcó que el ordenamiento abroga la reforma de 2013 y todos sus efectos.

Elimina el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las evaluaciones punitivas, entre otros elementos, dijo.

La legisladora recibió aplausos de la mayoría, al enfatizar que también quedará sin validez la Ley del Servicio Profesional Docente.

Insistió en que se eliminan las evaluaciones punitivas, que con las nuevas disposiciones serán de tipo formativo, diagnósticas e integrales para el ingreso y promoción en el puesto.

Destacó el reconocimiento de los derechos a la capacitación docente, como parte de la revaloración del maestro.

Hizo énfasis en la eliminación del INEE, que se convirtió en "persecutor del magisterio" y renunció a su autonomía.

El organismo que lo sustituirá, el Centro Nacional de Revaloración de los Docentes se encargará de realizar estudios y evaluaciones diagnósticas, apuntó.

Añadió que la autonomía universitaria se mantiene; por primera vez se establece que planteles tendrán garantizados materiales e infraestructura; y se garantiza la educación inicial, entre otros puntos.

Cerró su intervención citando al filósofo e intelectual español Fernando Savater, el cual dijo: "queremos la paz