CNDH pide a INM realizar registro de menores migrantes

Cabe recordar que el día 19 de abril, personal de la CNDH entrevistó a 205 personas migrantes que fueron alojadas en esa estación al haber sido detenidas.

A Central American migrant is detained by a Federal Police officer on an immigration raid during their journey towards the United States, in Mapastepec, Mexico April 19, 2019. REUTERS/Daniel Ricardez NO RESALES. NO ARCHIVES 
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un exhorto al Instituto Nacional de Migración (INM) para que realice un registro adecuado para determinar cuántas niños y adolescentes se encuentran en las diversas estancias migratorias en el sur de Chiapas, con la finalidad de que se les otorgue la atención que requieren de acuerdo a su situación de vulnerabilidad y garantizarles su interés superior.

Personal de la CNDH tuvo conocimiento que en la Estación Migratoria Siglo XXI (EMSXXI) no fue posible determinar el número de niñas, niños y adolescentes alojados en la misma, en tanto que en el "Recinto Ferial" habilitado como albergue se cuenta únicamente con la cifra total de niñez en general, sin que se pueda precisar cuántos de éstos son niños y adolescentes.

También en esa estación la autoridad migratoria informó que se tiene un registro de 2 mil 331 personas alojadas, de las que mil 709 están en la EMSXXI y 622 fueron trasladadas al "Recinto Ferial", no obstante, aún se observa sobrepoblación en dicha estación, pues su capacidad de alojamiento es de 960, por lo que el organismo continúa dando seguimiento a las medidas cautelares emitidas por hacinamiento para evitar que tal situación se prolongue.

Asimismo, el día 19 de abril, personal de la CNDH entrevistó a 205 personas migrantes que fueron alojadas en esa estación al haber sido detenidas durante un operativo realizado en el municipio de Mapastepec, advirtiendo la presencia de tres personas menores de edad no acompañadas de nacionalidad hondureña (dos niñas que refirieron ser hermanas, de 7 y 14 años, y un adolescente de 17 años de edad), por lo que de manera inmediata se solicitó a las autoridades migratorias notificar al DIF y a la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, para proteger su interés superior.