BMA llama a AMLO a ser celoso ejecutor de las Instituciones

En torno al memorándum que emitió AMLO para cancelar la reforma educativa; el presidente de la BMA, Héctor Herrera Ordoñez, destacó que este instrumento representa una “grave transgresión” a la protesta que rinden todos los servidores públicos de guardar y hacer guardar y cumplir la Constitución.

Escrito en NACIONAL el

La Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA) hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades del país a conducirse como celosos ejecutores de las instituciones y de las leyes y promover su aplicación dentro del marco constitucional.

Al fijar su postura en torno al memorándum que emitió el primer mandatario para cancelar la reforma educativa; el presidente de la BMA, Héctor Herrera Ordoñez, destacó que este instrumento representa una "grave transgresión" a la protesta que rinden todos los servidores públicos de guardar y hacer guardar y cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen, protesta que no debe quedar al arbitrio del gobernante en turno.

Agregó que si los funcionarios a los que el titular del Ejecutivo federal instruye el incumplimiento de normas vigentes, enfrentan el riesgo de incurrir en responsabilidades administrativas e incluso penales.

Herrera Ordoñez aseveró que este tipo de comunicados también implica una violación a la división de poderes "al desvirtuar de facto las facultades exclusivas del Poder Legislativo y del Constituyente Permanente".

Puntualizó que los profundos problemas sociales que enfrenta México, no justifican que se violen los principios fundamentales de la Constitución y aseveró que para que haya justicia es necesario que haya seguridad jurídica, por ello es indispensable el cumplimiento de la ley.