CNDH llama a AMLO a rectificar decisión sobre memorándum

La CNDH puntualizó que la ley, la educación y la vigencia de los demás derechos humanos, no puede ser botín o moneda de cambio ante intereses políticos.

Escrito en NACIONAL el

Tras asegurar que más allá de coyunturas políticas el Estado tiene la obligación de proteger el derecho a la educación; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que el memorándum que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador para cancelar la reforma educativa puede vulnerar el derecho de niños y adolescentes.

Agregó que con dicho instrumento, las autoridades estarían actuando al margen o fuera de las normas, dejando sin efecto garantías institucionales y propiciando actuaciones discrecionales.

La CNDH refirió que nada debilita más al Estado de Derecho y a las instituciones que el hecho de que se promueva y ordene desde las instancias de poder a desconocer, incumplir y dejar de aplicar la ley.

Destacó que los derechos humanos sólo pueden ser vigentes en un entorno de legalidad, donde se respeten las atribuciones y funciones constitucionalmente concedidas a autoridades y poderes, y la aplicación y cumplimiento de la ley no sea objeto de negociación política.

Por ello, el organismo Nacional hizo un exhorto al Poder Ejecutivo Federal para que en cumplimiento a la protesta que hizo al asumir el cargo, así como a las obligaciones constitucionales inherentes al mismo, rectifique las instrucciones que ha girado y emprenda las acciones conducentes, en el marco de la ley, para hacer vigente y garantizar debidamente el que el derecho a la educación sea una realidad en el país.

Agregó que en caso de que el marco normativo vigente en materia educativa no resultara adecuado, corresponde al poder revisor de la Constitución o en su caso al Poder Legislativo el realizar las adecuaciones conducentes, asumiendo como premisa básica de actuación la vigencia efectiva de tal derecho y la protección del interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Del mismo modo, recordó que existen instancias encargadas de la administración e impartición de justicia, a las cuales corresponderá decidir, en definitiva, sobre la legalidad y justicia de normas, hechos y casos que se pongan a su conocimiento.

Finalmente, la CNDH puntualizó que la ley, la educación y la vigencia de los demás derechos humanos, no puede ser botín o moneda de cambio ante intereses políticos, económicos o de cualquier otra índole.