Poner fin a deudas impagables en crédito hipotecario del ISSSTE, exigen diputados

El diputado Cayetano García, informó que se presentó una iniciativa de reforma para que los trabajadores accedan a créditos pagables y en condiciones transparentes de liquidación.

Escrito en NACIONAL el

Las fracciones parlamentarias del Movimiento de Regeneraci\ón Nacional (Morena) y los legisladores sin partido en la C\ámara de Diputados, abordaron el tema de la vivienda.

El diputado morenista, Rub\én Cayetano, propuso reformas a la Ley del ISSSTE, para que los beneficiarios de cr\édito hipotecario no sean sujetos al pago indefinido y abusivo de cobros.

En tanto, el diputado sin partido y antes perredista, Carlos Torres, record\ó que en el Palacio Legislativo se llevar\á a cabo el Foro Nacional de vivienda 2019, al que se prev\é, acudan el titular de la Secretar\ía de Desarrollo Agrario (Sedatu), Rom\án Meyer; representantes de la comisi\ón Nacional de Vivienda, damnificados de los sismos de 2017 e invitados del sector inmobiliario.

En el caso de los cr\éditos a la vivienda a trabajadores del Estado, el diputado Cayetano Garc\ía recalc\ó que se requiere una reforma legal para impedir la "usura" y el cobro desmedido de intereses.

Se\ñal\ó que el mecanismo de financiamiento del Fovissste es desventajoso, y representa el cobro de intereses sobre intereses por pagos no realizados o vencidos.

Para enfrentar la situaci\ón, abund\ó, se present\ó iniciativa de reforma que ya fue turnada a comisiones, cuyo prop\ósito es que los trabajadores accedan a cr\éditos pagables y en condiciones transparentes de liquidaci\ón.

Indic\ó que este 2019, los cr\éditos del Fovissste se encarecieron, a ra\íz de la actualizaci\ón de la Unidad de Medida y Actualizaci\ón (UMA), de 22 mil a 35 mil pesos.

Ello, aunado a que com\únmente, los pagos del trabajador por un cr\édito a la vivienda se triplican durante los 30 a\ños de duraci\ón del convenio, la mayor parte de los pagos se van a intereses, sin que la deuda por el inmueble se reduzca, lo que hace impagables dichas hipotecas.

A modo de ejemplo, indic\ó que si un trabajador tiene un cr\édito de 500 mil pesos, cada a\ño se actualiza la deuda con un aumento de 22 mil pesos, por lo que debe pagar intereses por una cantidad de 522 mil pesos, lo que hace infinito el adeudo.

En cuanto al Foro Nacional de Vivienda, la inauguraci\ón se llevar\á a cabo en la sede de San L\ázaro, el pr\óximo 27 de marzo, y continuar\á con actividades en Monterrey, Nuevo Le\ón; Morelia, en Michoac\án; M\érida, Yucat\án; y Puebla, Puebla.

La finalidad del encuentro, agreg\ó el diputado Torres Pi\ña, ser\á recabar opiniones y propuestas en materia de construcci\ón de vivienda, financiamiento, desarrollos urbanos sustentables, y dimensi\ón social de la vivienda. Los puntos de vista servir\án como insumo para dise\ñar una reforma en la materia, agreg\ó.