En debate por comicios en Puebla se priorizará contraste de ideas: INE

El consejero Ciro Murayama aclaró que existe un diálogo con concesionarios privados para que puedan retransmitir el debate, así como en algunas radiodifusoras de Estados Unidos.

Escrito en NACIONAL el

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, asever\ó que en el debate entre candidatos al gobierno de Puebla que se realizar\á el pr\óximo 19 de mayo, se privilegiar\á que los aspirantes realmente\ contrasten\ sus ideas con pleno respeto a las reglas.

"Lo que vamos a tratar de hacer es que se trate de un aut\éntico debate, de una confrontaci\ón de ideas, de diagn\ósticos, no s\ólo de una comparecencia para que cada quien lea un discurso preparado", expres\ó el funcionario electoral.

Explic\ó que las reglas con las que se llevar\á a cabo este ejercicio electoral ser\án las mismas del debate presidencial del a\ño pasado, y que \éstas se definieron desde antes de que hubiera candidatos, con la finalidad de que "no s\é diga que las reglas son a modo de uno o de otro, ya las establecimos".

Murayama Rend\ón refiri\ó que habr\á una moderaci\ón activa con interacciones entre los candidatos y tres segmentos en los que hablar\án acerca del empleo, el desarrollo regional de Puebla, los derechos de las comunidades ind\ígenas y migrantes, as\í como el tema de seguridad, Estado de derecho y federalismo.

Tras destacar la experiencia del INE en este tipo de ejercicios, el\ consejero a\ñadi\ó que en un proceso electoral no solo es necesario contar con un \árbitro, por lo que el trabajo final es para los contendientes.

"Es lo que exigimos, ya lleg\ó el INE, pero los actores pol\íticos tienen una responsabilidad fundamental, en democracia el fin no justifica los medios, no solo se trata de ganar, se trata de ganar respetando las reglas", expuso en entrevista radiof\ónica.

Lo anterior, en referencia al clima pol\ítico de confrontaci\ón que se vive en el estado de Puebla, por lo que los candidatos deber\án demostrar que por delante est\án las personas y sus derechos a la estabilidad y gobernabilidad de la entidad.

"Desde ese punto de vista les estamos exigiendo que respeten a los contrarios, que no ataquen de manera ilegal, que no borren propaganda, que no se haga uso de recursos p\úblicos, que los gobiernos tanto local como federal no intervengan, es importante que estemos atentos a que se permita que la \única incertidumbre en esta elecci\ón sea qui\én va a ganar el pr\óximo 2 de junio",\ dijo.

La semana pasada, el Consejo General del INE defini\ó las reglas del debate mismo que se realizar\á el domingo 19 de mayo, es decir el domingo previo al cierre de campa\ña a las 20:00 horas y ser\á transmitido por los sistema de televisi\ón y radio p\ública del Estado, abund\ó el Consejero.

Sin embargo, el consejero Ciro Murayama aclar\ó que existe un di\álogo con concesionarios privados para que puedan retransmitir el debate, as\í como en algunas radiodifusoras de Estados Unidos, en particular de Nueva York, con la finalidad de que la comunidad poblana en esa ciudad pueda escucharlo.

Expuso de "despu\és de ver las elecciones a la gubernatura de 2018, que estuvo muy enconada (…) cre\ímos que en una situaci\ón tan complicada lo mejor era ofrecerle a la ciudadan\ía de Puebla las garant\ías de que van a tener un \árbitro imparcial, que no vamos a estar sujetos a presiones de ning\ún gobierno, que el voto se va a poder ejercer con libertad y secrec\ía".