Violencia y feminicidios en México van en aumento, alertan en San Lázaro

Legisladores destacaron en el Día de la Mujer, que México es el país con más sentencias por violación a derechos humanos de mujeres.

Escrito en NACIONAL el

En la C\ámara de Diputados, especialistas; funcionarias de la Comisi\ón Ejecutiva de Atenci\ón a V\íctimas (CEAV), de la Fiscal\ía para la Atenci\ón a la Violencia de G\énero, de la Fiscal\ía General de Justicia del Estado de M\éxico (FGJEM); y legisladoras, recalcaron que el D\ía Internacional de la Mujer no es para festejar, sino para actuar contra la creciente violencia de g\énero en el pa\ís y su m\áxima expresi\ón, el feminicidio.

Durante un foro sobre la prevenci\ón, atenci\ón y erradicaci\ón de ese flagelo, la investigadora de la Universidad Aut\ónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, Iris Roc\ío Santill\án, present\ó cifras para mostrar la dimensi\ón del problema.

Subray\ó que M\éxico es el pa\ís con m\ás sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por violaci\ón a derechos humanos de mujeres, lo que representan un llamado de atenci\ón que el Estado mexicano debe atender.

"Esto es con el fin de erradicar la misoginia institucional enquistada en nuestro pa\ís. D\éjenme decirles que el pa\ís que m\ás sentencias en materia de violencia de g\énero contra las mujeres ha recibido por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es M\éxico. La Corte ha dicho de alguna manera, no textualmente, pero ha dicho al Estado mexicano: tienes un grave problema de machismo entre hombres y mujeres y tienes que resolverlo", indic\ó.

La especialista indic\ó que la atenci\ón a las v\íctimas se agrava en tanto que gran parte del personal del sistema de justicia no tiene nociones ni conocimiento de la perspectiva de g\énero, desconocen tratados internacionales y por lo tanto, no saben tratar a las v\íctimas que al momento de acudir ante la ley, son revictimizadas.

Detall\ó que en 2014, la Comisi\ón Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), realiz\ó un estudio sobre el grado de conocimiento de temas de igualdad y perspectiva de g\énero en la justicia, que arroj\ó resultados preocupantes.

El an\álisis arroj\ó que el 44 por ciento del personal de impartici\ón de justicia dijeron no conocer ning\ún instrumento internacional de protecci\ón de derechos de las mujeres. Sumados a quienes no respondieron el cuestionamiento, y quienes "inventaron" nombres de mecanismos inexistentes, con tal de responder, el porcentaje lleg\ó a 66 por ciento. "Andan por las calles", lament\ó.

Agreg\ó que en cuanto al conocimiento de la ley a nivel nacional, el 16 por ciento del personal dijo desconocer la ley, 10.7 por ciento dijo no saber, y 11.2 por ciento ni siquiera respondi\ó; esos porcentajes sumados a las respuestas ambiguas o equivocadas, el desconocimiento llega a 44 por ciento entre quienes al momento de dictar sentencias, no aplican ninguno de los criterios legales existentes.

Al se\ñalar que el pa\ís necesita reformas para catalogar el estupro, o relaciones sexuales entre adultos y menores de edad, como "violaci\ón equiparada", indic\ó que tambi\én se requieren reformas al C\ódigo Penal de la Ciudad de M\éxico, antes Distrito Federal, sobre "homicidio en estado de moci\ón violenta", porque se ha utilizado para legitimar el feminicidio.

De igual modo, se necesita modificar la tipificaci\ón de acoso sexual, ya que en 2017 se judicializ\ó un solo caso; y para 2018, la cifra aument\ó 400 por ciento, ya que se judicializaron cuatro casos.

En su intervenci\ón, Mar\ía de los \Ángeles Haces, de la Comisi\ón Ejecutiva de Atenci\ón a V\íctimas (CEAV), recalc\ó que en el pa\ís al menos el 65 por ciento de las mujeres han sido v\íctimas de violencia alguna vez en la vida y el 25 por ciento de las mexicanas, sufrieron abuso sexual antes de los 18 a\ños, ello, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estad\ística y Geograf\ía (INEGI) y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Al subrayar que la conmemoraci\ón del D\ía Internacional de la Mujer no es motivo de festejo, sino de hacer visible el grave problema de la violencia de g\énero y feminicida, record\ó que el 60 por ciento de los casos de violencia y abuso contra mujeres, se da en el hogar, a manos de familiares y desconocidos.

El 43.1 por ciento, dijo, padeci\ó encierro, menosprecio, amenazas y vigilancia en su entorno familiar.

Remarc\ó que en el sistema judicial mexicano no ser\á posible que el feminicidio se identifique y sancione debidamente, si los jueces no tienen nociones sobre la perspectiva de g\énero y si como sucede en la actualidad en un gran porcentaje de m\ás del 60 por ciento, desconocen la norma nacional e internacional.

A su vez, la Fiscal para Violencia de G\énero en el Estado de M\éxico, Dylcia Espinosa, afirm\ó que esa entidad est\á catalogada entre los primeros lugares en materia de feminicidios, porque ha hecho visible y no ha "ocultado" la tragedia, no porque sea ineficaz al atenderla.

"Como el estado que tiene m\ás feminicidios que los dem\ás, porque es el estado que hoy en d\ía saca a la luz p\ública lo que le est\á pasando a las mujeres, porque no escondemos la tragedia que se vive cuando nos matan a una mujer", justific\ó.

"Y si bien es cierto, no tenemos los logros que en ocasiones quieras esperar como Fiscal\ía de Feminicidios, no menos cierto es que hemos dado pasos important\ísimos y las estad\ísticas hablan, hoy en d\ía en el Estado de M\éxico tenemos 140 sentencias condenatorias y tenemos detenidas a las personas" con condenas de al menos 40 a\ños, argument\ó.

Agreg\ó que en el Estado de M\éxico, los protocolos de atenci\ón permiten seguir como l\íneas de investigaci\ón las relaciones personales de las v\íctimas.

Tambi\én calific\ó como necesario que los padres "intervengan" en la vida de los hijos e hijas cuando detecten actitudes poco usuales y signos de violencia, para que despu\és no solo lloren la muerte de las hijas y familiares.

Por su parte, la secretaria de la Comisi\ón de Igualdad de G\énero, Elizabeth D\íaz, de la bancada del Movimiento de Regeneraci\ón Nacional (MORENA), se\ñal\ó que de enero de 2019 a la fecha, se han registrado 304 asesinatos de mujeres, 10 casos por d\ía, de los cuales, 75 fueron clasificados como "presuntos feminicidios", lo anterior, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P\ública.

Indic\ó que en enero de 2018 se registraron 279 presuntos feminicidios y homicidios dolosos, 25 casos menos que este a\ño, lo cual refrenda que la violencia feminicida en M\éxico va en aumento.

Puntualiz\ó que las entidades que m\ás casos registran, son el Estado de M\éxico, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California Sur y la Ciudad de M\éxico.