Pide Gobierno a SCJN no otorgar excepciones al matrimonio infantil

Las consecuencias que se pueden derivar del matrimonio infantil colocan a niñas y adolescentes “en un riesgo especial de sufrir violencia sexual, física y psicológica a lo largo de sus vidas", indicó la Segob.

Escrito en NACIONAL el

Diversas instituciones del Gobierno de M\éxico enviaron un escrito en calidad de "Amicus Curiae", a la Suprema Corte de Justicia de la Naci\ón (SCJN) para solicitarle que no otorgue dispensas o excepciones al matrimonio infantil.

En el documento enviado a nombre de estas instituciones por la Secretaria de Gobernaci\ón (Segob) Olga S\ánchez Cordero, se solicita al Poder Judicial que, adem\ás de la Constituci\ón y las leyes se\ñaladas, "juzgue el presente caso bajo los criterios y en cumplimiento de la Declaraci\ón Universal de Derechos Humanos, la Convenci\ón sobre los Derechos del Ni\ño, la Convenci\ón sobre la Eliminaci\ón de todas las Formas de Discriminaci\ón contra la Mujer; la Convenci\ón sobre el consentimiento para el matrimonio, la edad m\ínima para contraer matrimonio y el registro de los matrimonios, la Convenci\ón Interamericana sobre Derechos Humanos, y otros instrumentos internacionales y regionales en materia de Derechos Humanos"; y sobre todo conforme al Inter\és Superior de la Ni\ñez.

En los pr\óximos d\ías el Pleno de la SCJN emitir\á su fallo sobre la acci\ón de inconstitucionalidad 22/2016, promovida por la Comisi\ón Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, al art\ículo 145 del C\ódigo Civil y otras disposiciones relacionadas que establecen la edad m\ínima de 18 a\ños para contraer matrimonio, sin permitir excepciones legales para su celebraci\ón a personas menores de esa edad.

Cuando ni\ñas, ni\ños y adolescentes contraen matrimonio gracias a la existencia de dispensas y excepciones en la legislaci\ón civil o familiar, federal o estatal, se les expone de forma significativa a la violencia, marginaci\ón y desigualdad, con graves consecuencias para su salud psicol\ógica y f\ísica. Estos riesgos van en contra del principio constitucional del Inter\és Superior de la Ni\ñez e implica una violaci\ón de sus derechos humanos, se\ñala el documento.

La Secretar\ía de Gobernaci\ón, a trav\és de la Subsecretar\ía de Derechos Humanos, Migraci\ón y Poblaci\ón, el Consejo Nacional de Poblaci\ón, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci\ón y el Sistema Nacional de Protecci\ón Integral de Ni\ñas, Ni\ños y Adolescentes, la Secretar\ía de Salud, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Instituto Nacional de las Mujeres, firmaron y argumentaron colectivamente el acuerdo con la legislaci\ón que proh\íbe el matrimonio antes de los 18 a\ños, sin ning\ún tipo de excepciones y/o dispensas.

De acuerdo con datos del INEGI, en 2015 hubo 24 mil 338 personas menores de 18 a\ños que contrajeron matrimonio. De ellas, cuatro de cada cinco fueron ni\ñas y adolescentes menores de 15 a\ños que se casaron con hombres mayores de 17 a\ños y 4.4 por ciento con hombres de 30 a\ños o m\ás.

Seg\ún establece este documento, las consecuencias que se pueden derivar del matrimonio infantil colocan a ni\ñas y adolescentes "en un riesgo especial de sufrir violencia sexual, f\ísica y psicol\ógica a lo largo de sus vidas. Las ni\ñas y adolescentes que son casadas antes de los 18 a\ños tienen m\ás probabilidades de sufrir violencia familiar y mayor tendencia a describir su primera relaci\ón sexual como forzada. El embarazo precoz y la iniciaci\ón sexual forzada pueden afectar a la salud mental de ni\ñas y adolescentes casadas durante a\ños".