Durazo asegura que tienen ubicado a "El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, considera que se está próximo a tener un éxito total en el operativo para capturar al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Escrito en NACIONAL el

El secretario de Seguridad y Protecci\ón Ciudadana (SSPC) Alfonso Durazo Monta\ño, notific\ó que las autoridades tienen ubicados a los cabecillas del c\ártel de Santa Rosa de Lima, entre ellos Jos\é Antonio “N”, alias “El Marro“, quien es identificado con el robo de combustible en Guanajuato.

En la huida y posible operaci\ón de estos criminales a otras regiones, Durazo Monta\ño enfatiz\ó que "se est\án siguiendo sus movimientos y creo que se est\á pr\óximo a tener un \éxito total en el operativo; est\án perfectamente ubicados", subray\ó.

Entrevistado en Palacio Nacional, el secretario Durazo Monta\ño precis\ó que "los l\íderes del crimen organizado que ten\ían asiento en la comunidad de Santa Rosa de Lima, Guanajuato, han huido y est\án instaladas en pleno las autoridades locales"; el gobierno del estado, resalt\ó el funcionario federal, "tiene la decisi\ón de permanecer ah\í", donde se ha desplegado un trabajo de inteligencia importante y "todas las conclusiones se pondr\án a disposici\ón de las autoridades correspondientes para fortalecer el car\ácter judicial del proceso".

Sobre una posible complicidad de las autoridades del municipio de Villagr\án, Durazo aclar\ó que desconoce si existe una orden de aprehensi\ón en contra del alcalde Juan Lara Mendoza, pero confirm\ó que est\án abiertas las investigaciones sobre sobre posibles v\ínculos de los funcionarios p\úblicos con la mafia de orde\ña de combustibles en la regi\ón.

El titular de la SSPC remarc\ó que por ahora, en Santa Rosa de Lima, "permanece un dispositivo de las fuerzas federales (…) no es un operativo es una presencia que se mantendr\á de manera permanente".

Al sostener que el actual gobierno no trabaja "por la persecuci\ón de objetivos" como ser\ían los capos del huachicol, Durazo Monta\ño resalt\ó que todos los esfuerzo se concentran en combatir la fortaleza financiera

Entre los detenidos se encuentra el c\írculo m\ás cercano del grupo criminal, as\í como una de sus operadoras financieras, a quien se le han congelado todas sus cuentas.

Por otra parte, Durazo Monta\ño confi\ó que el pr\óximo lunes se publique el decreto para creaci\ón de la Guardia Nacional; sin embargo, enfatiz\ó que en t\érminos pr\ácticos, la Guardia Nacional goza de existencia constitucional".