“Aborto legal, ya”, demandan en San Lázaro legisladoras de oposición y activistas

Algunos congresistas indicaron que el aborto es legal cuando el embarazo es producto de una violación.

Escrito en NACIONAL el

En la C\ámara de Diputados, se registraron distintas expresiones por parte de legisladoras de izquierda, a favor de la suspensi\ón del embarazo de manera legal, a nivel nacional.

La diputada del Movimiento de Regeneraci\ón Nacional (Morena), Lorena Villavicencio, acompa\ñada por integrantes de la asociaci\ón civil Asistencia Legal por los Derechos Humanos y otras organizaciones sociales, demandaron a voz en cuello "\¡aborto legal, ya!".

Lo anterior, al llamar al Congreso de la Uni\ón a legislar de inmediato en esa materia y aprobar la propuesta presentada hace algunos meses por el presidente de la C\ámara, Porfirio Mu\ñoz, que refiere a la "autonom\ía reproductiva".

La diputada Lorena Villavicencio indic\ó que las comisiones en San L\ázaro est\án a punto de dictaminar los distintos proyectos presentados.

"Todav\ía tenemos el espacio suficiente, la iniciativa la m\ía y tambi\én la iniciativa del PRD est\án por dictaminarse en la Comisi\ón de Igualdad y de Justicia, tienen que sesionar de manera conjunta. Evidentemente vamos a presentar un dictamen para que se apruebe lo que estamos planteando, el derecho a decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo y la despenalizaci\ón del aborto", remarc\ó.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, convoc\ó a las ciudadanas a que, ante el avance de leyes locales\ \ antiaborto, hagan valer la Constituci\ón, los criterios emitidos por jueces y la Norma Oficial en la materia.

Legisladoras y activistas indicaron que sumar\án fuerzas para avanzar en la despenalizaci\ón del aborto a nivel nacional.

Recordaron que en los c\ódigos penales estatales y la Norma Oficial referida, el aborto es legal cuando el embarazo es producto de una violaci\ón; mientras que en 23 entidades se permite cuando est\á en riesgo la vida de la mujer; en 15 entidades cuando es un riesgo para la salud; y en 16 casos por "alteraciones graves en el producto"; e incluso en Yucat\án y Michoac\án, por cuestiones econ\ómicas.

Se\ñalaron que la despenalizaci\ón permitir\ía reducir la mortalidad materna vinculada a abortos clandestinos e inseguros, aunado a que se contribuir\ía a erradicar la criminalizaci\ón de mujeres presas por suspender el embarazo.