Piden a AMLO desclasifique documentos de desaparición del SME

Jazmín Serrano Reyes, integrante del SME, acompañada por Marco Antonio Olvera y Claudio Herrera, ofrecieron una conferencia de prensa en la que explicó que han ingresado desde hace casi 10 años 31 solicitudes de información, de las cuales 6 se han negado por reserva, una fue parcialmente resguardada por reserva y otras cinco se encuentran en espera de respuesta.

Escrito en NACIONAL el

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pidieron al Presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador que desclasifique los documentos a trav\és de los cuales se determin\ó desaparecer Luz y Fuerza del Centro (LYFC) y adem\ás, permita reintegrarse a los trabajadores a la vida laboral.

Luego del anuncio del Presidente, respecto a desclasificar los archivos del Cisen, los integrantes del SME se\ñalaron que es el momento de transparentar los acuerdos por los cuales se liquid\ó a 44 mil trabajadores y evidenciar las posibles negociaciones entre el entonces Presidente Felipe Calder\ón Hinojosa y el ex l\íder Mart\ín Esparza.

Jazm\ín Serrano Reyes, integrante del SME, acompa\ñada por Marco Antonio Olvera y Claudio Herrera, ofrecieron una conferencia de prensa en la que explic\ó que han ingresado desde hace casi 10 a\ños 31 solicitudes de informaci\ón, de las cuales 6 se han negado por reserva, una fue parcialmente resguardada por reserva y otras cinco se encuentran en espera de respuesta.

Los integrantes del SME aseguraron que han encontrado actos de corrupci\ón en el proceso de desaparici\ón de la empresa, ya que un grupo de 122 personas integrantes de la direcci\ón del SME, se distribuyeron 300 millones de pesos en liquidaciones que iban de uno a 7 millones de pesos, mientras que al resto de los trabajadores les correspond\ía un m\áximo de 300 mil pesos.

Explicaron que solicitaron ante la Plataforma Nacional de Transparencia que les entreguen el convenio Marco, pero se los han negado porque dicen que no pueden ser mostrados al p\úblico por tener datos sensibles

Por su parte, Marco Antonio Olvera, integrante del SME explic\ó que esta petici\ón al Presidente se formula ante el combate a la corrupci\ón que ha emprendido y adem\ás le manifest\ó que los ex trabajadores est\án dispuestos a colaborar en la producci\ón de energ\ía limpia porque tienen la capacidad de impulsar las hidroel\éctricas del pa\ís y le piden trabajo.

Son 10 a\ños, dicen, donde han buscado alternativas para volver a su empleo y la 4\u00aa Transformaci\ón es la oportunidad para que se les haga justicia a los trabajadores.

Finalmente tambi\én le piden a L\ópez Obrador que se revisen los contratos que se dieron a Mart\ín Esparza para saber si no hay actos de corrupci\ón y fue beneficiado por el gobierno de Felipe Calder\ón con contratos y alianzas con empresas internacionales a cambio de la desaparici\ón del SME.