Ciudadanía podrá denunciar a sacerdotes abusadores con Arquidiócesis de México

Se acordó establecer al interior de la Arquidiócesis un equipo interdisciplinario que deberá atender toda denuncia con oportunidad.

Escrito en NACIONAL el

El Arzobispo Primado de M\éxico, Carlos Aguiar Retes, dispuso de la creaci\ón de un equipo interdisciplinario que deber\á atender con oportunidad, todas las denuncias de abuso sexual para procurar "aut\éntica justicia a las v\íctimas".

A trav\és de un comunicado adem\ás puso a disposici\ón de las posibles v\íctimas el contacto para denuncias del Arzobispado de M\éxico, el cual corresponde al Departamento de Protecci\ón a Menores con Zaira Noem\í Rosales Ortega al n\úmero 52083200 extensi\ón 1600.

Aguiar Retes agreg\ó que este equipo interdisciplinario "deber\á atender toda denuncia con oportunidad, con el compromiso de la mayor transparencia y en amplia colaboraci\ón con las autoridades correspondientes, a fin de garantizar que se procure aut\éntica justicia".

Esta decisi\ón deriva, dijo, de su determinaci\ón de otorgar "cero tolerancia" a los casos de abusos sexuales y de otra naturaleza por parte de sacerdotes contra menores de edad y de su determinaci\ón de contribuir a resolver el problema de los abusos desde la ra\íz.

"Cumplir esta responsabilidad implica, de inicio, conocer el estado que guarda el an\álisis de casos hist\óricos, y por supuesto, atender con agilidad, eficiencia y transparencia \u2013como la han indicado la Santa Sede y la CEM\u2013 cualquier caso que pudiera presentarse en la Arquidi\ócesis de M\éxico", abund\ó el Arzobispo.

El equipo habilitado para recibir la denuncias, deber\á prestar la colaboraci\ón necesaria con las autoridades a fin de otorgar justicia a las v\íctimas.