Michoacán impugna lineamientos para la entrega de apoyos federales

El recurso fue turnado al ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien en los próximos días deberá resolver si lo admite o no a trámite.

Escrito en NACIONAL el

El gobierno de Michoac\án interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Naci\ón (SCJN) para impugnar el acuerdo mediante el cual se emiten los lineamientos para la entrega de apoyos federales.

En su demanda, la cual qued\ó radicada en el expediente 110/2019, la administraci\ón de Silvano Aureoles se\ñala como autoridades responsables al titular del Poder Ejecutivo federal, a la Secretar\ía del Bienestar y a la Coordinaci\ón General de Programas para el Desarrollo.

El recurso fue turnado al ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien en los pr\óximos d\ías deber\á resolver si lo admite o no a tr\ámite.

Dichos lineamientos establecen, entre otros puntos, que los beneficios econ\ómicos y en especie de los Programas Integrales para el Desarrollo se entregar\án de manera directa y sin intermediarios a los beneficiarios, por las dependencias responsables de la ejecuci\ón, preferiblemente por instrumento bancario.

Asimismo, los beneficiarios ser\án incorporados a un padr\ón integrado por la Secretar\ía de Bienestar, con informaci\ón de las dependencias y entidades responsables, informaci\ón de entrevistas domiciliarias, de visitas de campo y del registro e inscripci\ón por los medios espec\íficos establecidos para cada programa.

Dicho padr\ón de ser\á revisado por la Secretar\ía de la Funci\ón P\ública de manera continua para su debida validaci\ón, actualizaci\ón y auditor\ía.

Adem\ás, los programas contar\án con mecanismos de participaci\ón comunitaria y contralor\ía social, supervisados por dicha secretar\ía.