Al menos 101 sacerdotes en proceso por abuso sexual

Monseñor Miranda Guardiola señaló que a fin de poder atender este problema, se busca conocer el número exacto de casos de abuso sexual a menores.

Escrito en NACIONAL el

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), inform\ó que del 2010 a la fecha, 101 sacerdotes han sido separados de la iglesia y se encuentran bajo proceso por presunto abuso sexual a menores, \éstos provienen de 64 di\ócesis; por ello impulsar\án la certificaci\ón de seminaristas para evitar la pederastia y decretar\án zonas seguras como escuelas y centros de catequesis.

En conferencia de prensa, Rogelio Cabrera L\ópez, Arzobispo de Monterrey y Presidente de la CEM y Alfonso Miranda Guardiola, vicepresidente, presentaron las L\íneas de Acci\ón para la Protecci\ón de Menores", entre las que destaca la certificaci\ón de los aspirantes a sacerdotes mediante pruebas psicol\ógicas, atender el cuidado pastoral de las comunidades heridas por abusos y crear itinerarios penitenciales y de atenci\ón para los culpables, su entorno y su necesidad de rehabilitaci\ón y redenci\ón.

Monse\ñor Miranda Guardiola se\ñal\ó que a fin de poder atender este problema, se busca conocer el n\úmero exacto de casos de abuso sexual a menores y darlo a conocer a la opini\ón p\ública y esta tarea se ha dejado en manos de especialistas.

Al reconocer que hasta el momento se desconoce el n\úmero de casos y sacerdotes implicados, el presidente de la CEM Cabrera L\ópez, dijo que "ojal\á no sea una plaga".

Agreg\ó que entre las \órdenes del Papa Francisco en esta materia, se encuentra el m\áximo castigo a los perpetradores, es decir, la separaci\ón de la vida clerical y ponerlos a disposici\ón de las autoridades para su procesamiento. Sin embargo reconoci\ó que despu\és de su ingreso a la vida laica, desconocen su paradero pero aclaro que no tienen permitido trabajar en escuelas religiosas.