Respetará Gobierno derecho a consulta de pueblos indígenas

El director general del INPI, Adelfo Regino Montes, señaló que esta “es una deuda histórica para la efectiva protección de sus derechos”.

Escrito en NACIONAL el

El gobierno de M\éxico se encuentra empe\ñado en hacer efectivo el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos ind\ígenas y afroamericanos porque es una deuda hist\órica del Estado, asegur\ó la Secretaria de Gobernaci\ón (Segob) Olga S\ánchez Cordero.

Al acudir a la Primera Sesi\ón Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Ind\ígenas (INPI), se\ñal\ó que esta "es una deuda hist\órica para la efectiva protecci\ón de sus derechos".

Junto al Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, la encargada de la pol\ítica interna del pa\ís destac\ó que, hacer efectivo el derecho a la consulta previa, libre e informada, de buena fe y culturalmente adecuada para el consentimiento de las comunidades, demuestra madures pol\ítica.

En este sentido, sostuvo la importancia de aplicar esta visi\ón, ya que M\éxico es un pa\ís pluricultural, conformado por 68 pueblos ind\ígenas, a los que se autoadscriben m\ás de 25 millones de mexicanas y mexicanos.

La Secretaria de Gobernaci\ón dijo que los asuntos ind\ígenas se reposicionan en esta nueva administraci\ón y que muestra fue la modificaci\ón del sistema jur\ídico que deriv\ó en la promulgaci\ón y publicaci\ón de la Ley que creo el INPI.