Guardia Nacional combatirá desapariciones: Encinas

El Subsecretario aseguró que este tipo de casos donde el Estado actuó junto a la delincuencia organizada, no se repartirán, porque México ya cambió.

Escrito en NACIONAL el

Alejandro Encinas Rodr\íguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Migraci\ón y Poblaci\ón, asegur\ó que las desapariciones forzadas de personas se combatir\án con la puesta en marcha de la Guardia Nacional, la cual ser\á vigilada para que no cometa abusos contra la poblaci\ón.

Entrevistado al concluir el acto de Reconocimiento de Responsabilidad y Disculpa P\ública del Gobierno del Estado de Veracruz por la Desaparici\ón Forzada de 5 J\óvenes en Tierra Blanca, el Subsecretario asegur\ó que este tipo de casos donde el Estado actu\ó junto a la delincuencia organizada "no se repetir\án" porque M\éxico ya cambi\ó.

Por su parte, el gobernador de Veracruz Cuitl\áhuac Garc\ía, asegur\ó en entrevista posterior a la disculpa p\ública y desagravio de los cinco j\óvenes, que se busca proceder penalmente contra los presuntos responsables y llevar las investigaciones a funcionarios de primer nivel que pudieran estar coludidos.

Asegur\ó que en diciembre cuando arrib\ó al cargo, encontr\ó un estado donde hay "miles" de desaparecidos y busca resarcir el da\ño por causado a las v\íctimas por la falta de justicia y respuesta de la autoridad.