Desmiente SSA que prueba de Tamiz Neonatal se haya suspendido 

La SSA señaló que en coordinación con la sociedad civil y el sector académico, trabaja en la revisión, mejoramientos y ampliación del programa nacional de Tamiz Neonatal.

Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Salud (SSA) informó que es falso que se haya suspendido el Tamiz Neonatal en México.

En un comunicado, la dependencia afirmó que en atención a denuncias públicas e indicios de prácticas administrativas inadecuadas, efectúan una revisión del proceso de licitación, adquisición y desempeño de los servicios de tamiz metabólico neonatal, contratados durante la administración anterior.

Resaltó que el combate a la corrupción no implica interrumpir la prestación de los servicios.

En este sentido aclaró que han contemplado un plan de contingencia en colaboración con las instituciones del Sector Salud para realizar sin interrupción el servicio, en tanto se establece el nuevo proceso definitivo de compra de bienes o servicios de tamizaje metabólico neonatal.

De igual forma, la SSA señaló que en coordinación con la sociedad civil y el sector académico, trabaja en la revisión, mejoramientos y ampliación del programa nacional de Tamiz Neonatal.

El objetivo, agregó, es vincularlo de manera más efectiva y oportuna con el tratamiento de los niños que presentan errores innatos del metabolismo.

El pasado viernes, diversas Secretarías de Salud en el país denunciaron que cada una tendría que realizar la prueba por su cuenta hasta nuevo aviso.

Cabe destacar que la prueba del Tamiz Neonatal que se aplica en bebés de dos a cinco días de nacimiento, permite la detección temprana de deficiencias fisiológicas y enfermedades congénitas, por lo que es fundamental para el correcto desarrollo de los menores.