Avala Senado reformar la Ley General de Salud

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, aseguró que es importante la aplicación del tamiz neonatal.

Escrito en NACIONAL el

Por unanimidad, el Senado de la República avaló reformar la Ley General de Salud para incluir en la atención materno-infantil la aplicación del tamiz neonatal, a fin de detectar cardiopatías congénitas graves o críticas.

Con 116 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta aprobó el dictamen que establece que la aplicación del tamiz neonatal deberá realizarse, de manera obligatoria, antes del alta hospitalaria.

Y es que, de acuerdo con el documento, uno de los problemas más lacerantes que afectan a la niñez son las cardiopatías congénitas (anomalías estructurales del corazón), que representan la segunda causa de mortalidad infantil.

Desde la tribuna, la secretaria de la Comisión de Salud, Martha Cecilia Márquez Alvarado (PAN), destacó que las cardiopatías congénitas representan más del 25 por ciento de la mortalidad infantil, por lo que resaltó la necesidad de detectarlas a tiempo.

De igual forma, la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, aseguró que es importante la aplicación del tamiz neonatal, para identificar a tiempo la presencia de alguna anomalía en el corazón de los menores.

El dictamen, aprobado en medio de un grupo de senadores que portaban capas con la leyenda "superhéroe del corazón", se remitió a la Cámara de Diputados, donde deberá recibir e aval correspondiente.