“Es poco probable” que este jueves haya sesión en San Lázaro: Delgado

Mario Delgado de Morena afirmó que ya hay consenso y éste se va ampliando, porque se trata de “una buena reforma”.

Escrito en NACIONAL el

El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, estimó poco probable que este jueves es 28 de marzo se lleve a cabo la sesión ordinaria previamente programada.

Mientras tanto, entre los integrantes de las distintas fracciones parlamentarias círculo un mensaje sin firma ni origen claro, en el que se indica que por falta de condiciones, la sesión ordinaria de este jueves 28 de marzo no se llevará a cabo y la convocatoria a los congresistas se hace para el próximo martes 2 de abril.

Lo anterior debido al nuevo bloqueo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene alrededor del recinto parlamentario, en protesta por la aprobación en comisiones de la Reforma Educativa.

Aunado a ello, se espera una movilización masiva de organizaciones sindicales y sociales, que llegarán al perímetro de San Lázaro, para reforzar las acciones del magisterio disidente y plantean otras demandas.

El diputado Delgado Carrillo reiteró que pese a la situación y las manifestaciones de los docentes de Oaxaca, se mantendrá el diálogo con ellos y con todas las fuerzas políticas en el Congreso, para aprobar en el Pleno la reforma educativa.

Aseveró que mientras la mesa de diálogo con los maestros no se agote, el dictamen aprobado en comisiones no subirá al Pleno de San Lázaro.

Tras manifestar que no tiene caso mantener el freno a los trabajos parlamentarios, el legislador indicó que con el dictamen ya aprobado, se pueden hacer observaciones, plantear diferencias y sugerir ajustes en el marco de los acuerdos entre las partes.

Tras destacar el voto aprobatorio en comisiones por parte de la oposición, y también que sus aliados del Partido del Trabajo (PT) optaron por abstenerse, Delgado Carrillo afirmó que ya hay consenso y éste se va ampliando, porque se trata de "una buena reforma".

Insistió en que el proyecto cumple la promesa del Presidente de la República, de abrogar la Ley del Servicio Profesional Docente, eliminar al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), las evaluaciones punitivas, y cambiar la Ley del Servicio Profesional Docente, por el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.