Realiza FGR búsqueda de Rosendo Radilla en ex cuartel de Guerrero

La búsqueda se llevará a cabo de la mano de peritos independientes, familiares de personas desaparecidas forzadamente pertenecientes a la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM), e integrantes del equipo de la CMDPDH.

Escrito en NACIONAL el

La Fiscal\ía General de la Rep\ública (FGR), reiniciar\á este lunes los trabajos de excavaci\ón en el ex cuartel del Ej\ército en Atoyac de \Álvarez, Guerrero, para buscar el cuerpo del activista Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido desde hace poco m\ás de cuatro d\écadas.

De acuerdo con la Comisi\ón Mexicana de Defensa y Promoci\ón de los Derechos Humanos (CMDPDH), con esta acci\ón se da cumplimiento a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitida en diciembre del 2009.

La b\úsqueda se llevar\á a cabo de la mano de peritos independientes, familiares de personas desaparecidas forzadamente pertenecientes a la Asociaci\ón de Familiares de Detenidos Desaparecidos y V\íctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en M\éxico (AFADEM), e integrantes del equipo de la CMDPDH.

Tambi\én participar\án en el acompa\ñamiento otros colectivos y organizaciones que forman parte de la Brigada Nacional de B\úsqueda, quienes acudir\án a escuelas e iglesias con el objetivo de contribuir en la reconstrucci\ón del tejido comunitario desde un enfoque de cultura de paz, reconociendo que la desaparici\ón forzada es un problema social que involucra y afecta a toda la comunidad y no solo a las familias de las v\íctimas.

La Fiscal\ía General realizar\á las excavaciones desde el 25 de marzo hasta mediados de abril, con la colaboraci\ón de la Escuela Nacional de Antropolog\ía e Historia y el Equipo Mexicano de Antropolog\ía Forense en Atoyac de \Álvarez, en el estado de Guerrero.

El 25 de agosto de 1974, detuvieron ilegalmente en un ret\én militar al se\ñor Rosendo Radilla Pacheco, quien fue visto por \última vez en el entonces Cuartel Militar de Atoyac de \Álvarez, donde se realizar\án las excavaciones. Cuarenta y cinco a\ños despu\és, y a diez a\ños de emitida la sentencia por la Corte IDH, su paradero sigue siendo desconocido y a la fecha ning\ún servidor p\úblico ni militar ni civil ha sido sancionado por esos cr\ímenes de lesa humanidad.