En México, la tuberculosis es la primera causa de muerte en adultos por enfermedades indeccionas: SSA

La tuberculosis es causada por el Mycobacterium tuberculosis y afecta principalmente a los pulmones.

Escrito en NACIONAL el

En M\éxico la tuberculosis es la primera causa de muerte en adultos por enfermedades infecciosas, destac\ó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy L\ópez Ridaura.

Al hacer un corte de caja sobre este padecimiento en el pa\ís, del cual se diagnostican m\ás de 25 mil casos al a\ño, indic\ó que ante las dos mil muertes anuales por esta enfermedad, se deben unir esfuerzos e impulsar y activar el primer nivel de atenci\ón con el objetivo de eliminar la tuberculosis para el a\ño 2035.

Inform\ó que el actual gobierno se enfocar\á en la atenci\ón primaria a la salud para reducir 90 por ciento la mortalidad de esta enfermedad, adem\ás de que se reforzar\á la identificaci\ón oportuna con la creaci\ón de un sistema de diagn\óstico y a trav\és de pruebas r\ápidas y de detecci\ón de resistencia al medicamento para eliminar la tuberculosis.

A su vez, Marcela Mu\ñoz Torrico, jefa de la Cl\ínica de Tuberculosis del INER, la instituci\ón a su cargo es un centro de referencia nacional para enfermos con tuberculosis, donde se diagnostican alrededor\ \ de 350 y 400 casos de tuberculosis, anuales.

"Esta enfermedad afecta a personas en edad reproductiva de entre 20 y 40 a\ños, sin embargo, explic\ó, es una enfermedad ligada a la pobreza por las condiciones de vida inadecuadas, mala alimentaci\ón, desnutrici\ón y hacinamiento, lo que favorece su desarrollo", a\ñadi\ó.

Enfatiz\ó que el tratamiento en M\éxico es gratuito. "Los pacientes reciben un tratamiento de seis meses en la primera fase y durante cuatro meses en la segunda".

"En el caso de los pacientes drogorresistentes, el tratamiento es diferente, ya que deben llevar un seguimiento estricto para evitar el fracaso del tratamiento, por lo que requerir\án de uno m\ás agresivo y por m\ás tiempo", subray\ó.

Destac\ó que la tuberculosis, es causada por el Mycobacterium tuberculosis (MTb), y afecta principalmente a los pulmones, pero puede da\ñar cualquier \órgano del cuerpo. Aunque es una enfermedad prevenible y curable, a\ún es un problema importante de salud p\ública en todo el mundo.

"La infecci\ón se transmite de persona a persona a trav\és del aire, cuando un enfermo con TBP tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos de Tb al aire; basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada", apunt\ó.