Llama AMLO a incentivar competencia entre bancos

El presidente López Obrador informó que apelará por una mayor inclusión financiera.

Escrito en NACIONAL el

Al enfatizar que "los bancos se regulan con los bancos" pero que "cuando hay competencia no hay abuso", el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador adelant\ó que en su participaci\ón en la 82 Convenci\ón Bancaria buscar\á incentivar una mayor competencia.

Ante los altos costos de las comisiones bancarias, el primer mandatario aclar\ó que su gobierno "m\ás que regular" aspira a que "exista mas competencia" y una menor concentraci\ón en las actividades econ\ómicas.

"Que no haya monopolios, que haya un libre comercio y una verdadera, aut\éntica competencia. Eso va a ayudar mucho" conf\ío.

Al parafrasear a Sebasti\án Lerdo de Tejada quien plante\ó que "la prensa se regula con la prensa", esta propuesta "aplica igualmente para los bancos": que haya "menos censura, menos control y m\ás libertades. Hasta vale la pena pagar la cuota de los excesos, en lugar del control y el cerco".

Para el caso de los bancos, que uno, dos o tres, no se queden con todo el mercado. Consider\ó que eso no se resuelve reglamentando, regulando \u2014eso ser\á un recurso de \última instancia\u2014 lo m\ás importante es que se permita que haya m\ás bancos; la competencia va a ayudar a bajar las comisiones", confi\ó.

Tambi\én anunci\ó que se otorgar\á un reconocimiento al banco que cobre menos en servicios y comisi\ón a los paisanos en Estados Unidos que env\ían dinero a sus familiares en Mexico y cuyas remesas alcanzan los 35 mil millones de d\ólares al a\ño.

Adem\ás, el presidente L\ópez Obrador va a apelar por una mayor inclusi\ón financiera. "No es posible que haya tanto atraso, no existen bancos en la mitad de las cabeceras municipales del pa\ís. Tienen que aplicarse, extenderse y esto va aparejado con la conectividad", destac\ó.

El primer mandatario se quej\ó de que en Guelatao, Oaxaca, se percat\ó en su reciente visita que "no hay comunicaci\ón por telefon\ía m\óvil en el pueblo donde naci\ó el mejor presidente de M\éxico" y, precis\ó que este "no es el pueblo m\ás apartado de Oaxaca, hay localidades donde uno hace 12 horas para llegar".

"\¿C\ómo resolvemos conjuntamente que haya conectividad y comunicaci\ón, as\í como inclusi\ón financiera? Esto no es contrario a sus prop\ósitos de desarrollo y expansi\ón. Ah\í est\á una gran riqueza: la pobreza de los abandonados", finaliz\ó L\ópez Obrador.