TEPJF resuelve que congresistas violaron ley por difusión del programa “Radio Gestión Social”

Los magistrados consideraron que los legisladores "sí realizaron promoción personalizada al difundir su imagen y las acciones de su cargo".

Escrito en NACIONAL el

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci\ón resolvi\ó que el senador de Durango Alejandro Gonz\ález Y\á\ñez, y el diputado local, Rigoberto Qui\ñonez, violaron la ley por la difusi\ón del programa "Radio Gesti\ón Social", el cual pagaron “con recursos p\úblicos y durante el mismo se entregaron d\ádivas para incidir en el proceso electoral” de esa entidad, en donde se renovar\án los 39 ayuntamientos el pr\óximo 2 de junio.

En la sesi\ón p\ública, los magistrados consideraron que los legisladores “s\í realizaron promoci\ón personalizada al difundir su imagen y las acciones de su cargo; en el caso del senador es el \único responsable de usar indebidamente los recursos p\úblicos, pues present\ó las facturas por el pago de las transmisiones”.

La Sala Especializada dar\á vista a la Mesa Directiva del Senado por las faltas de Alejandro Gonz\ález Y\á\ñez; y al Congreso de Durango, por Rigoberto Qui\ñonez, quienes determinar\án las sanciones correspondientes.

Adem\ás, realizar\án un llamado de atenci\ón al senador por “el uso de expresiones sexistas” y comunicar\án al INAI sobre “el posible mal uso de datos personales de una menor de edad que llam\ó por tel\éfono al programa”.

Tambi\én, solicitaron a la Unidad T\écnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral que inicie un procedimiento especial sancionador a los grupos Radiodigital Siglo XXI y a Radiocentro “por la posible comisi\ón de promoci\ón personalizada de los servidores p\úblicos”.