Tiene México pérdidas por 510 mil mdp en evasión fiscal: IBD

La evasión fiscal en México en 2016 llegó a 510 mil millones de pesos, señaló el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

Escrito en NACIONAL el

En un an\álisis realizado por la Direcci\ón General de An\álisis Legislativo de ese organismo, se se\ñal\ó que esa cifra representa el 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Al destacar que la evasi\ón fiscal representa un da\ño considerable a las finanzas p\úblicas y reduce la disposici\ón de recursos para programas sociales y pol\íticas p\úblicas, el Instituto apunt\ó que entre las principales fuentes de evasi\ón, se encuentran el pago de la tenencia vehicular.

La organizaci\ón Oxfam refiri\ó que del 2013 a 2015, las empresas en M\éxico evadieron impuestos en un promedio de 244 mil 600 millones de pesos al a\ño, equivalentes al 39.6 por ciento de la recaudaci\ón potencial del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Sobre la tenencia, a la cual calific\ó como un ejemplo de evasi\ón fiscal muy com\ún, se\ñal\ó que esa irregularidad se comete al registrar los veh\ículos y obtener placas en estados donde el cobro es m\ás bajo al del lugar de residencia.

En ello participan no solo los due\ños de los autos, sino los distribuidores, gestores e incluso autoridades, que aprovechan los vac\íos legales existentes y la falta de coordinaci\ón entre los distintos \órdenes de gobierno.

Lo anterior ocurre pese a que existe un marco legal contra la evasi\ón fiscal, previsto en disposiciones como el C\ódigo Fiscal de la Federaci\ón, C\ódigo Penal Federal, Ley Aduanera, Ley de Firma Electr\ónica Avanzada, Ley del Servicio de Administraci\ón Tributaria, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto sobre la Renta, y Ley Federal para la Prevenci\ón e Identificaci\ón de Operaciones con Recursos de Procedencia Il\ícita, plante\ó.

Ello, aunado a que M\éxico ha firmado 45 tratados con distintas naciones, para coordinar acciones en materia de pago de impuestos al ingresar a un pa\ís extranjero, as\í como \ evitar cobros dobles y la evasi\ón.