Pide CNPA-MN a AMLO entrega directa de recursos y no por tarjetas de Banco Azteca

La CNPA-MN precisó que los plantones en la FGR son para reiterar que el MP inicie carpetas de investigación por muertes de líderes en Oaxaca y Chiapas.

Escrito en NACIONAL el

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), pidi\ó al presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador rectificar su pol\ítica de entrega de recursos de los programas sociales ya que al "arrebatarle" la entrega y distribuci\ón a Telecom-Tel\égrafos, a Bansefi y a la misma Diconsa, se aniquila la econom\ía rural de las comunidades campesinas e ind\ígenas.

Alberto Galindo Garc\ía, miembro de la Comisi\ón Ejecutiva de dicha organizaci\ón, sostuvo\ que al haber otorgado la concesi\ón de la entrega de recursos v\ía tarjetas en Banco Azteca, adem\ás de convertir al campesino e ind\ígena en "cliente cautivo", est\é tendr\á un impacto mayor en sus escasas finanzas ante el traslado a las grandes ciudades donde se ubican las sucursales bancarias.

Detall\ó, que en el marco del anuncio de la Jornada Nacional de Movilizaciones en dependencias federales como Bienestar, Sedatu, FGR, CFE y SCT que los plantones ser\án permanentes.

Dijo que la entrega de recursos "es de preferencias", porque Banco Azteca no tiene cobertura nacional. Antes con Bansefi, Telecom- Tel\égrafos e incluso iban a pagar a las cabeceras municipales y en los municipios.

"A trav\és de Telecom, a trav\és de Bansefi le iban a pagar a la gente, le iban a pagar a las cabeceras municipales e incluso a las comunidades, donde pagaban ese d\ía se generaba un peque\ño tianguis donde la gente compraba cosas en tianguis locales, mercado interno, pero si pagan a trav\és de las tarjetas de Elektra, lo m\ás probable es de que el consumo, el primer consumo se vea en esas tiendas que van a der las favorecidas y eso es lo que estamos denunciando", apunt\ó.

En conferencia de prensa, en plant\ón frente a las instalaciones de la Secretaria de Bienestar, la CNPA MN puntualiz\ó que el plant\ón ser\á permanente mientras no haya respuesta de di\álogo y atenci\ón a la demanda social.

Precis\ó que los plantones en la Fiscal\ía General de la Rep\ública (FGR) son para reiterar que el Ministerio P\úblico Federal inicie carpetas de investigaci\ón por muertes de l\íderes sociales en Oaxaca y Chiapas.

En tanto que el plant\ón frente a la CFE es para exigir la anulaci\ón de demandas en contra de l\íderes de la CNPA MN por haberse opuesto a la construcci\ón de una termoel\éctrica en Morelos.En tanto que en las instalaciones de la Sedatu y SCT se demandar\á atenci\ón a pago de tierras por construcci\ón de carretera en el estado de Nayarit.

@amarilloalarcon