Concluye SEDATU consultas para integración de PND

El Plan Nacional de Desarrollo 2019–2024 debe ser aprobado por el Congreso de la Unión.

Escrito en NACIONAL el

La Secretar\ía de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), llev\ó a cabo el Tercer Foro Estatal de Consulta con la intenci\ón de dialogar y analizar las propuestas para integrar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2014.

El director de la Unidad de Pol\íticas, Planeaci\ón y Enlace Institucional de la SEDATU, Javier Gardu\ño, inform\ó que dicho documento marca el rumbo que tomar\á el pa\ís para los pr\óximos seis a\ños y es una contribuci\ón colectiva que retoma las ideas e inquietudes de buena parte de la ciudadan\ía que exige resultados.

En el foro, realizado en la Antigua Sede del Senado de la Rep\ública, participaron la secretaria de Gobierno de la Ciudad de M\éxico, Rosa Icela Rodr\íguez; la delegada federal de Programas Integrales de Desarrollo en la Ciudad de M\éxico, Cristina Cruz Cruz, entre otros funcionarios federales y del gobierno de la ciudad.

Durante el conversatorio se analizaron tres ejes estrat\égicos que contendr\á el Plan Nacional de Desarrollo: Justicia y Estado de Derecho; Bienestar; y Desarrollo Econ\ómico, temas en los que diversas organizaciones sociales, as\í como especialistas, presentaron propuestas.

Gardu\ño detall\ó que el plan establece tres ejes transversales cuyas visiones deber\án ser consideradas en cada una de las estrategias que ejecuten las dependencias del Gobierno de M\éxico: igualdad de g\énero, no discriminaci\ón e inclusi\ón; combate a la corrupci\ón y mejora de la gesti\ón p\ública.

Para fortalecer los ejes generales y transversales, durante el mes de marzo, la SEDATU realiz\ó tres foros: en el Estado de M\éxico, Hidalgo y en la Ciudad de M\éxico; as\í como consultas ciudadanas, con el objetivo de alinear el Plan Nacional a las caracter\ísticas de cada regi\ón.

El Plan Nacional de Desarrollo 2019\u20132024 debe ser aprobado por el Congreso de la Uni\ón, una vez que haya pasado por un proceso abierto y deliberativo, que incluya la voz de los \órganos aut\ónomos, los gobiernos estatales, as\í como de grupos de atenci\ón prioritaria, comunidades ind\ígenas, acad\émicos, empresarios, ciudadanos y sociedad civil.