SCJN alista fallo contra Winckler en materia de acceso a la información

Se prevé que los ministros de la Segunda Sala de la Corte discutan este tema en su sesión del próximo miércoles 20 de marzo.

Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Naci\ón (SCJN) perfila confirmar la sentencia del Juzgado D\écimo Octavo de Distrito con residencia en Veracruz, mediante la cual orden\ó al fiscal de aquella entidad, Jorge Winckler Ortiz, desbloquear la cuenta de Twitter del periodista Miguel \Ángel Le\ón Carmona.

En el proyecto de sentencia del amparo en revisi\ón 1005/2018, el ministro Eduardo Medina Mora considera que bloquear el acceso a un ciudadano a los contenidos publicados en la cuenta del funcionario veracruzano representa una restricci\ón indebida a su derecho al acceso a la informaci\ón.

Asimismo, resolvi\ó que es infundado el argumento esgrimido por Winckler Ortiz en el sentido de que el bloqueo de la cuenta "no es un acto de autoridad para efectos del juicio de amparo, porque la cuenta es de car\ácter personal, fue creada antes de ostentar el cargo de fiscal general y, adem\ás, existen medios oficiales a trav\és de los cuales el quejoso puede acceder a la informaci\ón p\ública general".

Al respecto, el ministro Medina Mora puntualiz\ó que "al incluir tuits relacionados con sus actividades como servidor p\úblico", Jorge Winckler "decidi\ó voluntariamente colocarse en un nivel de publicidad y escrutinio distintos al de una persona privada. Por esta raz\ón, el propio funcionario fue quien libremente decidi\ó extraer su cuenta de la esfera privada para trasladarla al \ámbito p\úblico, con todos los contenidos que preexist\ían en ella".

Agreg\ó que el "umbral de protecci\ón del derecho a la privacidad del que gozan las personas privadas y sus respectivas cuentas en redes sociales se vio afectado por la voluntad del propio fiscal, al decidir utilizar su cuenta de Twitter como un canal de comunicaci\ón con la sociedad" y destac\ó que "al ser una persona p\ública y particularmente un funcionario p\úblico, su derecho a la intimidad se ve "desdibujado" en aras de favorecer el derecho a la informaci\ón".

Se prev\é que los ministros de la Segunda Sala de la Corte discutan este tema en su sesi\ón del pr\óximo mi\ércoles 20 de marzo.