Dictaminar iniciativas sobre aborto, exigen diputadas del PRD

Las congresistas afirmaron que posponer el tema, puede costarle la vida a miles de mujeres en pobreza.

Escrito en NACIONAL el

La fracci\ón parlamentaria del Partido de la Revoluci\ón Democr\ática (PRD) en la C\ámara de Diputados exigi\ó no posponer el debate de las iniciativas en materia de interrupci\ón legal del embarazo.

La coordinadora Ver\ónica Ju\árez y la diputada Guadalupe Almaguer se\ñalaron que las declaraciones de los legisladores del Movimiento de Regeneraci\ón Nacional (MORENA), respecto a que el tema quedar\á para despu\és, probablemente el siguiente periodo ordinario de sesiones, muestra que su prioridad no son los derechos de las mujeres.

Las congresistas afirmaron que posponer el tema, puede costarle la vida a miles de mujeres en pobreza.

Ju\árez Pi\ña y la diputada Almaguer, secretaria de la Comisi\ón de Igualdad de G\énero, pidieron a las comisiones de Puntos Constitucionales, Salud y Justicia dictaminar de inmediato las distintas iniciativas presentadas.

Consideraron que las declaraciones de legisladores de la mayor\ía, respecto a que primero se atender\án otros temas y que el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo quedar\á para una mejor ocasi\ón, contraviene los principios de equidad de g\énero, respeto a derechos y paridad, que se presumen en la presente Legislatura.

"Por eso exhortamos a las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Salud y Justicia para que lo antes posible aborden y discutan las distintas iniciativas que desde el PRD hemos presentado y que tambi\én han presentado otros partidos. Ah\í mostremos que esta Legislatura s\í hace valer la paridad al exigir nuestros derechos. Queremos ver esos derechos reflejados en la Constituci\ón y en las leyes, a eso le vamos a apostar", indic\ó la coordinadora Ju\árez.

La diputada Almaguer Pardo se\ñal\ó que a\ún sin iniciar propiamente la discusi\ón en comisiones, legisladores de la mayor\ía y otros partidos se resisten a reconocer el problema de los abortos en condiciones irregulares e insalubres como un problema de salud que afecta a las mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

Lamentaron que ese tipo de temas genere "semi par\álisis" legislativa, ante la reticencia de los congresistas de la mayor\ía, del propio Presidente de la Rep\ública y hasta la titular de la Secretar\ía de Gobernaci\ón (SEGOB), ante temas como el referido.

Esto, recriminaron, muestra que el Ejecutivo Federal ejerce presi\ón en el Legislativo, que deber\ía hacer valer su condici\ón de contrapeso y su papel en la divisi\ón de poderes.