Termina “la pesadilla neoliberal”: AMLO (VIDEO)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentó los ejes de la estrategia para impulsar el Plan Nacional de Desarrollo.

Escrito en NACIONAL el

"Se termino la pesadilla de la pol\ítica neoliberal", decret\ó desde el Foro nacional "Planeando juntos la transformacio\u0301n de Me\u0301xico", el presidente Andre\u0301s Manuel Lo\u0301pez Obrador, presidente\ de M\éxico.

Al presentar un dec\álogo que atravesar\á el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019/2024, el primer mandatario afirm\ó que "se termin\ó la pesadilla de la pol\ítica neoliberal. Declaramos formalmente desde Palacio Nacional el fin de la pol\ítica neoliberal" que junto con una "pol\ítica econ\ómica de pillaje, antipopular y entreguista", las acciones de gobierno se guiaban por las recetas que se enviaban del extranjero, como las reformas estructurales.

"All\á \u2014en el extranjero\u2014 se defin\ía la agenda nacional y se impon\ían las pol\íticas p\úblicas\ que iban dirigidas a garantizar el bienestar de las minor\ías y marginar a la mayor\ía", destac\ó L\ópez Obrador al subrayar que Mexico tendr\á su propio PND "desde nuestra realidad y necesidades".

Ahora, resalt\ó el Jefe del Ejecutivo, se construir\á\ una propuesta "posneoliberal", como un modelo viable de "modernidad sin exclusi\ón. Nos toca \u2014agreg\ó\u2014 edificar lo que sigue con la conciencia de que lo que hagamos, no s\ólo ser\á por la regeneraci\ón de la vida p\ública, sino inspiraci\ón para otros pueblos”.

Al establecer los lineamientos de su ejercicio de gobierno, el primer mandatario resalt\ó que su administraci\ón estar\á guiada por la honradez y la honestidad; por el rechazo al gobierno rico con pueblo pobre; habr\á una econom\ía para el bienestar; aclar\ó que "el mercado no sustituye al Estado" que los tecn\ócratas solo manten\ían para "rescatar el sistema financiero en quiebra".

El Jefe del Ejecutivo tambi\én asegur\ó que habr\á igualdad entre hombres y mujeres (no se dejar\á atr\ás a nadie ni afuera); apunt\ó que primero estar\án los pobres; que no habr\á paz sin justicia; "no intervenci\ón ni afanes hegem\ónicos con otros pueblos, que no aspiremos a ser un imperio, que aspiremos a ser una naci\ón libre y fraterna" ni habr\á m\ás migraci\ón por hambre o por violencia; la democracia ser\á representativa y participativa con refer\éndum, plebiscito, consulta popular y\ revocaci\ón del mandato para que "siempre tenga el pueblo las riendas del poder en sus manos".

"Y por \último, finaliz\ó L\ópez Obrador, habr\á m\ás \ética en libertad y confianza. Vamos al renacimiento de M\éxico".

Desde el Sal\ón Tesorer\ía del Palacio Nacional, Carlos Manuel Urzu\u0301a Maci\u0301as, secretario de Hacienda y Cre\u0301dito Pu\u0301blico, plante\ó los tres ejes principales del Plan Nacional de Desarrollo, "uno es justicia y estado de derecho; bienestar y desarrollo econ\ómico" con tres ejes transversales: igualdad de g\énero y no discriminaci\ón y mejora de la funci\ón p\ública; combate a la corrupci\ón y finalmente territorio y desarrollo sustentable".

Al detallar el eje de "Igualdad de ge\u0301nero, no discriminacio\u0301n e inclusio\u0301n", Alejandro Encinas Rodri\u0301guez, subsecretario de Derechos Humanos, Migracio\u0301n y Poblacio\u0301n destac\ó que "se retom\ó la planeaci\ón del desarrollo democr\ático del pa\ís con una visi\ón integradora poniendo \énfasis en el rescate de la naci\ón y del bienestar y la calidad de vida de todas y todos los mexicanos.

"Se trata de dejar atr\ás casi cuatro d\écadas de abandono y ausencia de las responsabilidades del Estado" por quienes sometieron a las leyes del mercado la soberan\ía del pa\ís y la vida de los mexicanos".

"Las v\íctimas de delitos y violaciones a los derechos humanos fueron sistem\áticamente dejadas en la sombra" pero "este gobierno ha decidido revertir la situaci\ón" y colocar a las v\íctimas en el centro de su atenci\ón y de sus acciones; tambi\én dijo que se le dar\á prioridad a las personas m\ás pobres quienes han sido hist\óricamente discriminadas.

Cabe se\ñalar que el subsecretario Encinas prometi\ó dar especial atenci\ón a las mujeres que sufren violencia en zonas de conflicto, a los ataques sexuales y las agresiones de g\énero que se expresan, por ejemplo, "en la tortura sexual que sigue siendo una pr\áctica recurrente en el pa\ís"; los derechos humanos, remarc\ó, "deben impregnar todas las acciones de gobierno", enfatiz\ó.

Por su parte, Irma Ere\u0301ndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Funcio\u0301n Pu\u0301blica, profundiz\ó sobre el "combate a la corrupcio\u0301n y mejora de la gestio\u0301n pu\u0301blica" que se aplicar\á en la presente administraci\ón. Se trata de "pugnar por una vida p\ública sin corrupci\ón y transparente, que incluya la denuncia ciudadana; la corrupci\ón llev\ó a la descomposici\ón del r\égimen pol\ítico que nos antecedi\ó", afirm\ó.

Se castigar\á penalmente la corrupci\ón y el derroche y se terminar\á con la ineficacia y, cuando se presenten las acciones indebidas de parte de los servidores p\úblicos, "actuaremos de manera inmediata", asegur\ó la secretaria Sandoval.

Asimismo, se reforzar\á el servicio personal de carrera y ser\á p\ública la n\ómina del personal de la administraci\ón p\ública federal desde abril pr\óximo a trav\és del portal Nomina Transparente al 100%. En 3 meses se han abierto casi las mismas investigaciones que todo el a\ño pasado; entre el primero de diciembre de 2018 y 4 de marzo de 2019 se ha turnado a las \áreas de investigaci\ón 23 investigaciones, 133 pendientes de evaluaci\ón patrimonial, 68 an\álisis de incompatibilidades patrimoniales, 12 mil 500 constancias de inhabilitaci\ón y se han realizado m\ás de 151 audiencias por controversia sobre contrataciones p\úblicas.

Las presuntas faltas administrativas por probables delitos o faltas administrativas incluyen en una cuant\ía de 793 millones de pesos que muy probablemente ser\án regresados a la Tesorer\ía de la Federaci\ón.

En su momento, Josefa Gonza\u0301lez Blanco Ortiz Mena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales detall\ó los elementos del eje sobre "Territorio y Desarrollo Sostenible", sobre el que urgi\ó actuar con responsabilidad pues no habr\á desarrollo, justicia social, ni libertad sin bosques, agua y recursos naturales "sanos".

La naturaleza est\á en un estado de emergencia: en 2018, los costos totales por agotamiento y degradaci\ón ambiental ascendieron a 947 mil millones de pesos, lo que representa el 4.4 PIB; de no impulsar mejoras en la calidad del aire podr\íamos tener costos que asciendan a los 20 mil millones de pesos al a\ño; el pa\ís invierte mil 600 millones de pesos en tratamientos m\édicos y p\érdidas por productividad causada por contaminaci\ón.

Por \último, Roma\u0301n Meyer Falco\u0301n, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, afirm\ó que en el PND se ha colocado en el centro al ciudadano y alert\ó que por el cambio clim\ático 480 municipios, la quinta parte de la totalidad del pa\ís, son los m\ás vulnerables a los fen\ómenos naturales, lo que derivar\á en problemas sociales, si te todo en el Sur-Sureste.