UNESCO hace recomendaciones a CFE por termoeléctrica Huexca

Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Conagua, comentó que la CFE también deberá equipar la central con un sistema de monitoreo.

Escrito en NACIONAL el

La titular de la Comisi\ón Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jim\énez Cisneros, dio a conocer que por recomendaci\ón de la UNESCO, la Comisi\ón Federal de Electricidad (CFE) tendr\á que cambiar el sitio de descarga que originalmente ten\ía previsto para operar la Central Termoel\éctrica de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, Morelos.

En entrevista luego de la inauguraci\ón de la jornada "El ISSSTE contigo", la funcionaria destac\ó que corresponder\á a la dependencia a su cargo vigilar que la empresa productiva del Estado cumpla con dicha recomendaci\ón.

Asimismo, refiri\ó que ese cambio no va a implicar modificaciones al proyecto de la termoel\éctrica.

"El punto de descarga estaba junto a la planta de tratamiento de aguas residuales y los expertos dijeron que deben estar claramente separados para que en un momento dado pudiera identificarse si hay alg\ún problema. No va a implicar modificaciones en cuanto a la termoel\éctrica, pero s\í en el manejo del agua de enfriamiento".

Jim\énez Cisneros coment\ó que la CFE tambi\én deber\á equipar la central con un sistema de monitoreo en tiempo real de calidad y cantidad de agua que pueda ser consultado por la ciudadan\ía.

Mencion\ó que estas recomendaciones son resultado de la primera misi\ón de trabajo conformada por un grupo de expertos de la UNESCO, quienes llegaron el mes pasado a M\éxico, previa solicitud de la Conagua, para analizar los efectos potenciales en la cantidad y calidad del agua en torno a la operaci\ón de la termoel\éctrica de Huexca.