FGR necesitará 13 años para superar rezago y transformarse: México Evalúa

María Novoa, encargada del Proyecto Justicia México Evalúa, explicó que después de analizar la situación de la PGR y su transición hacia FGR, se determinó que persiste un 62% de impunidad en la comisión de delitos.

Escrito en NACIONAL el

M\éxico Eval\úa present\ó el documento de an\álisis "De PGR a FGR: Lineamientos hacia la transici\ón", en el cual se estima que se requerir\án de 13 a\ños para terminar con el rezago total de la instituci\ón y se\ñala la urgencia de que a finales de este a\ño se presente el Modelo de Investigaci\ón Criminal.

En la presentaci\ón del documento, Mar\ía Novoa, encargada del Proyecto Justicia M\éxico Eval\úa, explic\ó que despu\és de un a\ño de analizar la situaci\ón de la PGR y su transici\ón hacia Fiscal\ía, se determin\ó que actualmente persiste un 62% de impunidad en la comisi\ón de delitos; de cada 10 casos solo ingresan tres a investigaci\ón y solo uno va a proceso de judicializaci\ón, mientras que el resto se encuentra en no ejercicio de la acci\ón penal.

Adem\ás, la Fiscal\ía solo atiende los casos menos complejos como narcomenudeo y no los m\ás graves, esto se debe, asegura M\éxico Eval\úa, a que su capacidad de investigaci\ón es muy baja.

Novoa agreg\ó que al carecerse de una definici\ón de pol\ítica criminal del pa\ís, se recrudecen problemas como la atracci\ón de casos por ausencia de criterios y por ello se dejan de investigar.

Para complicar a\ún m\ás la situaci\ón, se\ñal\ó que actualmente existen m\ás de 18 mil casos rezagados en el Sistema de Justicia Tradicional, 148 mil en el Sistema Acusatorio actual y entre los dos implican un rezago de 166 mil expedientes entre los dos y esto implicar\ía 13 a\ños para resolver el rezago en la transici\ón.

Se estima que solo la Subprocuradur\ía Especializada en Investigaci\ón de Delincuencia Organizada (Seido), requer\ía de un promedio de 21 a\ños para solventar el rezago en las investigaciones sin sumar ning\ún caso nuevo.

La organizaci\ón M\éxico Eval\úa habl\ó adem\ás que junto con otros puntos, es necesario que se dise\ñe un nuevo esquema de trabajo donde se prioricen las funciones: actualmente la FGR cuenta con un promedio de 24 mil personas trabajando, de los cuales solo 5 mil son efectivos y por cada operativo hay 3 o 4 administrativos, lo que resta eficiencia.

A este evento acudieron Humberto Dom\ínguez y Ana Laura Magaloni, Fiscal de Justicia de la Ciudad de M\éxico y el evento fue presidido por Edna Jaime, representante de M\éxico Eval\úa.