Senado avala dictamen que establece elegibilidad de candidatas a ministra de SCJN

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, confirmó que su bancada decidió apoyar a Yasmín Esquivel Mossa para que ocupe la vacante que dejó la ministra Margarita Luna Ramos.

Escrito en NACIONAL el

El Senado de la Rep\ública aval\ó el dictamen que establece la elegibilidad de las tres candidatas propuestas por el Ejecutivo para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Naci\ón.

A pesar de las posturas en contra de senadores del PAN y PRI, el peno de la C\ámara Alta aprob\ó, con 83 votos a favor y 37 en contra, el dictamen que establece que tanto Yasm\ín Esquivel, como Loretta Ortiz y Celia Maya, son elegibles para el cargo.

En este marco, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, confirm\ó que su bancada decidi\ó apoyar a Yasm\ín Esquivel Mossa para que ocupe la vacante que dej\ó la ministra Margarita Luna Ramos.

No obstante, reconoci\ó que a\ún no tiene amarrada la mayor\ía calificada (dos terceras partes) para llevar a cabo la elecci\ón de la nueva ministra.

En tanto, el senador por el PAN, Gustavo Madero Mu\ñoz, resalt\ó que su bancada har\á eco a las voces de organizaciones de la sociedad civil, que han expresado su preocupaci\ón por la cercan\ía de las candidatas con el gobierno federal, por lo que votar\á en contra de la terna.

De igual forma, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, se\ñal\ó que su bancada votar\ía en contra del dictamen, no s\ólo por las observaciones que han hecho organizaciones de la sociedad civil, sino por lo vicios que tiene el documento presentado ante el pleno.

Y es que, advirti\ó, el dictamen fue firmado por senadores que no estuvieron presentes durante el proceso de discusi\ón en la Comisi\ón de Justicia.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel \Ángel Mancera, anticip\ó que su grupo parlamentario apoyar\ía el dictamen de elegibilidad, mientras que en la elecci\ón de la ministra votar\án de manera libre, sin ninguna l\ínea.

Una vez avalado el dictamen de idoneidad, las tres candidatas presentar\án su plan de trabajo ante el pleno de la C\ámara Alta y, posteriormente, se llevar\á a cabo la votaci\ón -por c\édula- para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Naci\ón.