INE pide "no dar saltos al vacío" con propuestas a la reforma electoral

El consejero Marco Baños aseguró que desde el INE han acatado la disminución de salarios y presentar el presupuesto más austero en su historia, pero no pueden avalar medidas que carezcan de diagnósticos completos.

Escrito en NACIONAL el

Ante las propuestas de la bancada de Morena en la C\ámara de Diputados para desaparecer los 32 \Órganos P\úblicos Locales Electorales y que sea en el Instituto Nacional Electoral quien organice los procesos comiciales locales, los consejeros del INE pidieron al Poder Legislativo "no dar saltos al vac\ío".

Tras la sesi\ón extraordinaria, el consejero Marco Ba\ños asegur\ó que desde el INE han acatado la disminuci\ón de salarios y presentar el presupuesto m\ás austero en su historia, pero no pueden avalar medidas que carezcan de diagn\ósticos completos.

"Aprobar una situaci\ón as\í, sin tomar en cuenta el punto de vista del Instituto ser\ía err\óneo, el tema de la austeridad es un asunto que el Instituto apoya en un cien por ciento\u2026 Pero tomar una decisi\ón por ejemplo para fusionar dos direcciones ejecutivas, desaparecer vocal\ías o desaparecer a OPLES sin tener diagn\óstico completo, ser\ía en mi opini\ón aventurado, una apuesta que implica un salto al vac\ío".

Por su parte, la consejera Pamela San Mart\ín indic\ó que todas las propuestas requieren de una revisi\ón t\écnica porque se est\á "hablando de las reglas que permitir\án dar paso a las pr\óximas administraciones".

"Hacer una revisi\ón t\écnica sin duda alguna de las implicaciones de una decisi\ón o de otra, porque no es un tema de si una decisi\ón es correcta o incorrecta en s\í misma, sino los mecanismos de implementar son relevantes, pongo un ejemplo de la fiscalizaci\ón que es v\álido dotar de atribuciones a \órganos desconcentrados, pero se tendr\ía que revisar la fiscalizaci\ón y mantenerla en un \ámbito \único"

Los consejeros electorales reiteraron su disposici\ón a hablar con los diputados federales y senadores para que las modificaciones a las leyes se realicen con conocimiento de causa.