No somos delincuentes; trabajadores no asalariados piden no los criminalicen

Los ponentes sostuvieron que estas cifras ponen sobre la agenda local y el debate legislativo, la consideración de ordenar y regular estas actividades en apego a la ley y con las iniciativas requeridas para este objetivo.

Escrito en NACIONAL el

\¿Donde est\án los delincuentes? \¿Porque nos persiguen o nos detienen como si fu\éramos rateros?, increp\ó David Garc\ía al diputado local de Morena, Temistocles Villanueva, durante el Foro Reordenamiento Eficaz que se realiz\ó en el Congreso de la Ciudad de M\éxico. Fueron seis horas de debates entre las personas no asalariadas, intelectuales, pol\íticos y luchadores sociales que juntos buscan los puntos adecuados para subir a tribuna de la C\ámara de Diputados local, una iniciativa que bajo el marco de la ley, principalmente los deje de criminalizar.

Y es que en ese foro se reflej\ó la realidad de nuestra ciudad al dar a conocer que en la Ciudad M\éxico, que concentra a 2 millones 139 mil 705 personas en la informalidad laboral -de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupaci\ón y Empleo, del Inegi durante el segundo trimestre del 2018-.

Los ponentes sostuvieron que estas cifras ponen sobre la agenda local y el debate legislativo, la consideraci\ón de ordenar y regular estas actividades en apego a la ley y con las iniciativas requeridas para este objetivo.

El foro "Reordenamiento eficaz, lo correcto en la v\ía p\ública" organizado fue organizado por ProDiana y Modeccos 2030, en el Congreso de la Ciudad de M\éxico y tiene como objetivo discutir y reflexionar en la esfera legislativa el trabajo que ejercen miles de personas quienes, ante la falta de oportunidades, los precarios salarios la discriminaci\ón optan por la generaci\ón de recursos a trav\és del comercio popular.

A lo largo de la jornada, legisladores, acad\émicos y representantes de la sociedad civil, externaron sus opiniones sobre la posibilidad de establecer un marco jur\ídico que regule estas actividades, dignificando la ocupaci\ón de las personas que trabajan de manera aut\ónoma, y eliminando la discriminaci\ón y los abusos policiales que diariamente viven en las calles.

Por el debate y cambio de opiniones con miras a establecer los puntos para una iniciativa que se tiene planeado subirla a tribuna el pr\óximo mes de marzo, los vendedores acudieron con optimismo, pero vieron con desagrado que congresistas como: Armando Tonatiuh Gonz\ález y V\íctor Hugo Lobo a quienes se le hab\ía invitado con anterioridad hayan irresponsablemente faltado a su compromiso.

"Ellos se deben al pueblo y tienen la responsabilidad de que atiendan a la gente y m\ás a un sector que abarca solo en la Ciudad de M\éxico m\ás de 2 millones de personas que se auto emplean y se ganan la vida de manera digna", resalt\ó Diana S\ánchez Barrios.

En el Foro Reordenamiento Eficaz lo Correcto en la V\ía P\ública, estuvieron Jaqueline Loast, Isidro Cisneros y el congresista Temistocles Villanueva, Adriana Ortiz, Erwin Arreola y Grecia Jimenez quienes coincidieron en que el respeto a los derechos humanos se consider\ó como un eje fundamental para generar las condiciones de trabajo que impidan actos violatorios y encaminen las acciones sociales hacia la eliminaci\ón de los estigmas que han acompa\ñado a los comerciantes populares en la v\ía p\ública desde varias d\écadas atr\ás en la historia de nuestra capital.

"Agradecemos y reconocemos la apertura que han tenido las autoridades locales y el Congreso para dialogar sobre este asunto y los derechos humanos. Debemos reconocer el derecho al trabajo en todas sus modalidades y el comercio popular es una de ellas. Se necesita una visi\ón progresista que se encamine a la regulaci\ón de este sector productivo. Hablamos de familias, de historias de lucha, pues como padres y madres hemos buscado siempre dar lo necesario a nuestros hijos de manera digna, como cualquier otra persona, porque tambi\én somos parte de esta sociedad y de la derrama econ\ómica de esta ciudad", declar\ó la activista Diana S\ánchez Barrios.

Se coincidi\ó con las organizaciones participantes, en que los esfuerzos por regularizar y ordenar este trabajo han avanzado sin un objetivo final que implique la incorporaci\ón de los comerciantes populares dentro de las pol\íticas p\úblicas que garantizan condiciones de vida dignas para quienes se encuentran en el \ámbito formal.Por su parte, representante de comerciantes populares, Laura de Le\ón relat\ó que "Yo no vengo de una familia que se haya dedicado al comercio, mi madre falleci\ó y mi abuela se hizo cargo de m\í, por lo que yo siempre quise poder ayudarla y regresarle algo de lo que me dio.

El comercio popular en la v\ía p\ública me lo permiti\ó. Es por eso que buscamos el reconocimiento formal de nuestro trabajo y estamos dispuestos a tener acuerdos con las autoridades y asumir nuestras responsabilidades, pero al mismo tiempo necesitamos que nos reconozcan nuestros derechos."Si bien, existen diferencias vinculadas a sus aportaciones sociales y econ\ómicas, hay puntos de coincidencia que abonan a dar pasos firmes para reducir la brecha de inequidad entre los establecimientos y comerciantes populares en la v\ía p\ública.

Ante esta realidad, y con la apertura e inclusi\ón plasmada en la Constituci\ón de la Ciudad de M\éxico se abre la puerta al debate y reflexi\ón sobre las urgencias que requiere la ciudadan\ía de esta metr\ópoli dando paso a pol\íticas de vanguardia que reconfiguren la forma de vida de los comerciantes populares.