Senado avala procedimiento para la elección de nueva ministra de SCJN

En caso de que ninguna de las candidatas reúna la mayoría calificada requerida (dos terceras partes), se realizará una segunda votación y si en esta tampoco se alcanzan los votos necesarios, la terna se dará por rechazada.

Escrito en NACIONAL el

El Senado de la Rep\ública aval\ó el procedimiento para la elecci\ón de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Naci\ón, que cubrir\á la vacante que dejar\á Margarita Luna Ramos.

De acuerdo con el procedimiento, la Comisi\ón de Justicia citar\á a comparecer a Yasm\ín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya Garc\ía, quienes fueron propuestas por el titular Ejecutivo, a fin de que respondan las preguntas de los legisladores.

La Comisi\ón verificar\á que las candidatas cumplan con los requisitos establecidos en la Constituci\ón y presentar\á al pleno el dictamen de elegibilidad correspondiente.

Posteriormente, se convocar\á a las integrantes de la terna a exponer la idoneidad de su candidatura ante el pleno de la C\ámara Alta, para lo cual har\án uso de la palabra hasta por 20 minutos, cada una, sin que haya lugar a preguntas y respuestas.

Una vez desahogadas las exposiciones, se realizar\á la votaci\ón para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Naci\ón.

En caso de que ninguna de las candidatas re\úna la mayor\ía calificada requerida (dos terceras partes), se realizar\á una segunda votaci\ón y si en esta tampoco se alcanzan los votos necesarios, la terna se dar\á por rechazada.