Con votación dividida, avalan diputados Ley Taibo; la enviarán al Ejecutivo (VIDEO)

Con 303 votos a favor y 11 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló la llamada "Ley Taibo" 

Escrito en NACIONAL el

El Pleno de la C\ámara de Diputados aprob\ó en lo general y lo particular, con 303 a favor, 111 en contra y 31 abstenciones, el dictamen de la Comisi\ón de Gobernaci\ón, correspondiente a la minuta del Senado a trav\és del que se reforma la Ley Federal de Entidades Paraestatales, con el fin de permitir que ciudadanos naturalizados puedan ocupar cargos de direcci\ón en esos organismos.

Al abrir la puerta para que el escritor Paco Ignacio Taibo II asuma formalmente la direcci\ón del Fondo de Cultura Econ\ómica (FCE), los congresistas debatieron si el funcionario, que ejerce el cargo antes de la aprobaci\ón de la ley, estar\á a la altura de la responsabilidad.

En no faltaron las alusiones a los dichos emitidos por el tambi\én historiador, respecto a la aprobaci\ón de la norma en cuesti\ón, calificados como mis\óginos, inapropiados y ofensivos hacia la sociedad, en especial las mujeres y el Congreso de la Uni\ón.

El panista Jorge Luis Preciado, record\ó las frases emitidas en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)

"Lo que Paco Ignacio, alias El Taibo dijo en la FIL, dijo: si la ley no se modifica a la brevedad, yo ser\é el encargado del despacho, mientras los legisladores me cambian la ley. Y sin m\ás ni m\ás dijo: ya se las metimos doblada. Habr\á qui\én disfrute de sus expresiones", pero la oposici\ón no, advirti\ó Preciado Rodr\íguez

"En el PAN decimos no a la ley con dedicatoria personal, s\í al trato republicano y al respeto de poderes. Aqu\í dejo el por qu\é debemos votarla en contra, dejo mi discurso doblado\u2026 por si alguien quiere", lanz\ó la diputada panista Jacquelina Mart\ínez.

En la discusi\ón, a diputada del Partido Encuentro Social (PES), Mar\ía Rosete, fue clara al manifestarse contra permitir que ciudadanos de origen extranjero ocupen puestos en el gobierno mexicano.

El presidente de la Comisi\ón de Cultura de San L\ázaro, e integrante de la bancada del Movimiento de Regeneraci\ón Nacional (MORENA), Sergio Mayer, sali\ó al paso.

Al querer defender a Taibo II, dio la raz\ón a la oposici\ón, al admitir que ni siquiera se necesitaba una reforma para garantizarle el puesto, porque desde hace semanas ya despacha en el Fondo. Tambi\én llam\ó a sus compa\ñeros a no llamar la norma "Ley Taibo".

"De entrada a m\í me gustar\ía la posibilidad de que dej\áramos de llamarle Ley Taibo a este proyecto y que entendamos que no tiene nada qu\é ver con el compa\ñero Taibo. Ya otros compa\ñeros expresaron precisamente que a fin de cuentas \él ya est\á en el Fondo de Cultura, ya est\á ah\í", dijo.

Lo anterior, al refrendar que el referido fue designado y comenz\ó a ejercer funciones sin que la norma en la materia se lo permitiera.

"El diputado Mayer dijo que no quiere que la llamen la Ley Taibo, entonces c\ómo le llamamos \¿la ley doblada?, \¿la ley me canso ganso?, \¿c\ómo le llamamos? C\ómo les gustar\ía que se le llamara porque al parecer esa es la ley que hoy priva en nuestro pa\ís, la ley de: se hace porque yo digo, se hace por mis pantalones", revir\ó a Mayer el diputado del PRI, Eduardo Zarzoza.

El \único congresista en defender abiertamente y sin rodeos a Taibo II, sus conocimientos, experiencia, calidad y capacidad de dirigir el FCE, fue el integrante del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fern\ández

"Porque ha demostrado que es muy mexicano, habla como hablamos los mexicanos y que le espanta a la derecha hip\ócrita. Pueden ver ni\ños y ni\ñas pidiendo limosna, pueden ver la prostituci\ón y la trata de personas y no se les mueve una pesta\ña. \¡Uuuuyyy, pero no digas algo coloquial, mexicano, porque entonces hasta de mis\ógino te tratan!", recrimin\ó Fern\ández Noro\ña.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisi\ón dictaminadora, Roc\ío Barrera, tambi\én diputada de MORENA, destac\ó la importancia de la reforma.

"Los ciudadanos mexicanos naturalizados no deben ser discriminados, menos a\ún considerando que hist\óricamente han aportado a M\éxico conocimientos, experiencia, inteligencia y virtudes, al igual que los mexicanos por nacimiento. Incluso, hay naturalizados que han hecho grandes aportaciones a la ciencia, a la literatura, a la m\úsica y a la docencia", plante\ó la congresista.

Aunque la mayor\ía coincidi\ó con eliminar el candado legal para que ciudadanos naturalizados puedan ocupar cargos en organismos paraestatales, y dar marcha atr\ás a elementos discriminatorios en la ley, la oposici\ón, en especial el Partido Acci\ón Nacional (PAN), fue enf\ático en que se trata de una legislaci\ón a modo y con dedicatoria especial a un amigo del Presidente de la Rep\ública.

"Es potestad del Presidente de la Rep\ública nombrar a quien \él considere para dirigir el Fondo de Cultura Econ\ómica. Pero yo me pregunto si un escritor tan considerado pero con nula experiencia administrativa y a la boca muy floja, es la persona id\ónea para conducir esta gran instituci\ón", plante\ó la vicepresidenta de la Mesa Directiva de San L\ázaro y legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce Sauri.